sábado, 23 de enero de 2021

Introducción a las Ciencias - Comentario de fin de curso.

 



Introducción: Dentro de mis estudios en el diplomado, de filosofía, ciencia y religión, este semestre cursé dos materias; introducción a la filosofía e introducción a las ciencias. El texto que está en los siguientes párrafos, corresponde al examen final de la materia, Introducción a las ciencias. Agradezco a quién se tome el tiempo de leerlo y dejarme su comentario, sobre todo en referencia a los aspectos, donde mi opinión o no es clara o está mal planteada. Cabe mencionar que el tiempo límite para escribir este texto fue de 25minutos.



Comentar el siguiente texto:

«La matemática como tal es una creación de nuestra inteligencia: la correspondencia entre sus estructuras y las estructuras reales del universo que es el presupuesto de todos los modernos desarrollos científicos y tecnológicos, ya expresamente formulado por Galileo Galilei con la célebre afirmación de que el libro de la naturaleza está escrito en lenguaje matemático suscita nuestra admiración y plantea un gran interrogante.

»En efecto, implica que el universo mismo está estructurado de manera inteligente, de modo que existe una correspondencia profunda entre nuestra razón subjetiva y la razón objetiva de la naturaleza. Así resulta inevitable preguntarse si no debe existir una única inteligencia originaria, que sea la fuente común de una y de otra. De este modo, precisamente la reflexión sobre el desarrollo de las ciencias nos remite al Logos creador. Cambia radicalmente la tendencia a dar primacía a lo irracional, a la casualidad y a la necesidad, a reconducir a lo irracional también nuestra inteligencia y nuestra libertad.

»Sobre estas bases resulta de nuevo posible ensanchar los espacios de nuestra racionalidad, volver a abrirla a las grandes cuestiones de la verdad y del bien, conjugar entre sí la teología, la filosofía y las ciencias, respetando plenamente sus métodos propios y su recíproca autonomía, pero siendo también conscientes de su unidad intrínseca»

(Benedicto XVI, Discurso en la IV Asamblea Nacional Italiana, 19-X-2006)

 

Preguntas para enfocar el comentario:

1.    ¿Qué relación hay entre las matemáticas y el conocimiento científico de la naturaleza?

2.    ¿Por qué la reflexión sobre el desarrollo de las ciencias nos remite al Logos creador? ¿Se puede hacer esa reflexión desde las mismas ciencias?

3.    ¿En qué sentido hay unidad y en qué sentido hay diferencias entre la teología, la filosofía y las ciencias?

 

Comentario Rubén Espinoza.

El conocimiento per se, aunado a la observancia de la naturaleza y de lo que nos rodea, nos llevó (como humanidad) necesariamente a definirlo y colocarlo en conceptos, los cuales de alguna manera pudieran representar las ideas, tal cual las expresamos. Para poder plantearlo de una forma “externa”, pero manteniendo rigurosamente su realidad intrínseca con el ser humano; es decir, al entender que los números como tal, son un reflejo de las ideas y éstos nos ayudan a conceptualizar mejor dichas ideas y delimitarlas de manera precisa.

Dada esta relación de las ideas con la interpretación de la naturaleza, y al mismo tiempo la búsqueda del entendimiento de los fundamentos últimos, o las causas de cada una de ellas, necesariamente nos llevan al logos (Dios de los filósofos), dado que las incógnitas de lo existente se expanden al encontrar “certezas”. En el sentido de que, al definir y parametrizar, se dejan delado diversas cuestiones y por ello de una u otra manera, la remisión al logos es inevitable. Es decir; ya sea que se estudie primero ciencias y se busque el fundamento que sostiene a cada una de ellas; o se estudie las ideas, para enmarcarlas en parámetros con el apoyo del saber científico y así, definir de manera precisa su margen de operación. Ambos caminos nos llevan al planteamiento de manera indirecta del logos. Sin embargo, este planteamiento es de manera contingente en referencia a la persona humana que se lo plantea.

La epistemología es el campo en donde se pueden unir los saberes; el científico, el teológico y el filosófico. Respetando plenamente, como dice Benedicto XVI; sus métodos propios y su autonomía. Dado que los tres son saberes y conocimientos que nos conducen a la Verdad si se le busca. Es decir; con la filosofía, en el sentido platónico se establece el mundo de las ideas, con las ciencias se “define” dicho mundo y con la teología se sostiene el mismo y lo eleva a la Verdad revelada y sostén de todo, Dios.

Santo Tómas de Aquino, establece (cfr) Dios es la causa última de las causas segundas, por tanto, el saber científico y filosófico pudieran ser definidos (de manera simplista lo admito) como causas segundas.

Otro punto de unión de los 3 saberes es la persona humana ya que es en el individuo como tal, donde pueden existir y convivir de manera plena los tres saberes; el científico, el filosófico y el teológico. Claro en el nivel y profundidad que cada persona le vaya dando, guiado por una recta intención en la búsqueda de la Verdad y para nosotros los Cristianos esa Verdad está en Cristo Jesús.

 Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orar todo el tiempo.

Orar todo el tiempo. Hacer la oración simple y sincera, que brote del corazón. Pareciera lo normal y básico, pero es muy común que con el ti...