Introducción.
[1] Mi
hermano(a), te agradezco mucho que te tomes el tiempo para leer este texto. Te
llamo hermano ya que como sabes, tenemos unos padres en común. Nuestra madre
María y nuestro Padre celestial, nuestro Dios uno y trino. Ellos nos aman
profundamente, tanto que en nombre de ese amor Cristo fue crucificado. En
respuesta a ese amor, escribo esto, primero para decirte que, también te amo en
Cristo y que, si en algún momento puedo ayudar en algo más que con mis
oraciones, con gusto lo haré.
[2] Al
detenernos un momento para pensar lo que te expreso en el párrafo anterior, es
natural preguntarnos al menos, ¿Cómo es que esta persona me llama hermano y
además dice que me ama sin siquiera conocerme? Podemos entender que el amor que
proviene de Cristo es la fuente, pero para que ese amor sea más cercano y
sólido, debemos conocernos. ¡Es correcto! Seguramente si en el camino te
conozco de manera personal y nos convertimos en amigos, el amor será más
genuino, más profundo, más real. El conocimiento del otro, mediante la
convivencia y el tiempo que se comparte con el propósito de amarlo, es el
impulso inicial para crecer en la hermandad. Y si nos amamos podremos dar
testimonio de ser discípulos de Cristo al mundo como lo dice Juan 13, 35.
“En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor
que se tengan los unos a los otros”.
[3] Es en la
identidad de discípulo -te invito a serlo, si aun estás pensándolo o
discerniéndolo- a la cual me quiero referir en este texto. El cual nace de una necesidad
personal, que al compartirla con otros hermanos me di cuenta de que no solo es
una necesidad propia, sino también de mis hermanos. Quizá también sea una
necesidad de la comunidad en la que estas o una necesidad tuya. La necesidad a
la que me refiero es a la de crecer y hacer más profunda esta identidad, la
identidad de discípulo de Cristo en nuestra iglesia católica. Una
identidad que se expresa principalmente a través de nuestro ejemplo (testimonio),
así como mediante la escucha activa y el diálogo, orientados al amor. Se
requiere hacer un esfuerzo consciente y constante para llevar el mensaje de
Cristo con nuestra vida, a manera de reducir al máximo el riesgo de que el
mensaje no llegue por causa del mensajero. Aun sabiendo que lo importante es el
mensaje, el mundo y nuestros hermanos observan a los mensajeros. Proverbios 13,17
“Mensajero perverso cae en desgracia, mensajero leal trae la curación.” Probablemente,
te estés preguntando ¿Quién es esta persona que leo? Y es un principio básico
de cordialidad presentarse antes de hablar o compartir.
[4] Mi Nombre
es Carlos Espinoza, soy ingeniero de profesión y un seguidor de Cristo
desde el año 2005, en ese año tomé un retiro Kerigmático en donde Dios se
manifestó en mi vida y, con muchas dudas empecé a seguirlo durante la última
parte de mi vida universitaria en un movimiento llamado Misión Católica
Universitaria (MCU). Actualmente tengo 8 años de casado y al momento de
escribir este texto mi hija tiene casi 5 años, mi esposa se llama Liliana y mi
hija Mariángela, (agradezco tus oraciones por nosotros). Estoy sirviendo en la
parroquia de la ciudad donde radico actualmente (Fort Payne, Alabama) y
pertenezco también a la Espada del Espíritu una comunidad de comunidades
alrededor del mundo. Te comparto que durante mi caminar en Cristo, he tenido la
oportunidad de vivir varias etapas tanto en mi vida personal secular como en mi
vida personal en Cristo. Me gustaría compartir un poco sobre mi vida en Cristo.
Me tomo alrededor de 6 meses después de ese retiro “ceder” al amor de Dios y
una vez que sucedió empecé una etapa que se le conoce como “el primer amor” donde
por razón del amor de Dios por medio de Cristo, todo es bello y pareciera que
nada puede salir mal. Después también pasé por otras etapas donde todo parece
efímero y aun cuando hacía oración sentía que Dios no estaba ahí. Pero incluso
cuando esto sucedía, es decir que en mi oración personal no “sentía” a Dios, podía
ver que de manera constante y continua, la relación entre mis hermanos y yo germinaba
y se hacía más fructífera creciendo en el amor fraterno, haciendo me ver que
Dios si estaba ahí y conmigo, este crecer en amor fraterno, no solamente
sucedía para con mis hermanos de grupo y comunidad, también para con nuestro
hermano sacerdote, nuestras hermanas religiosas y demás servidores de Cristo a
tiempo completo. Sin embargo, he de confesar que también ese amor no era tan
firme al momento de que se ataca nuestra fe o a nuestra madre la iglesia. Mi
actitud permanecía un poco atónita por dos cosas, la primera debido a que no
contaba con las herramientas suficientes para explicar mi fe y la segunda era
que mi mente estaba bombardeada de prejuicios contra las religiones y la
iglesia católica principalmente. Pero, lo que después me llamo más la atención
es, que no era el único y que tanto a mi como a mis hermanos parecía no
confrontarnos el hecho de que alguien habla mal de Dios, Jesucristo o de nuestra
iglesia católica, particularmente sobre la iglesia, como si no la amasemos,
tanto así que en ocasiones hasta participamos de ese ataque, pero. La pregunta era
y es; ¿Por qué?, ¿Porque no amo mi fe y mi madre la iglesia tanto como a mis
hermanos, como para defenderla?, dentro de las respuestas que encontré, una de
ellas (la principal) fue y es por falta de conocimiento ya que difícilmente se
puede amar algo que no se conoce.
Entonces me
di a la tarea (lo más fácil, lo admito) de preguntarles a mis hermanos algunas
cosas. Sobre la existencia de Dios, la fe como virtud teologal, los
sacramentos, María, los santos, etc. Muchas preguntas, sin embargo, me di
cuenta de que al igual que yo, muchos de mis hermanos no tenían respuestas
claras a esas preguntas, y otros ni siquiera se las habían hecho. No lo miré
mal simplemente me confronté con eso. Y sinceramente lo dejé pasar, ya que pensé
que concentrándome en lo que sabía y en mi servicio podía seguir creciendo en
la fe. Pero no fue así (en mí caso).
Después de
unos años, regreso eso, no por causa propia, si no por causa de que el mundo
cada día más atenta contra los principios Cristianos. A tal grado que se metió
en nuestras casas, en mi casa. Muchas ideologías contrarias a Cristo y que
atacaban a mi fe y mi iglesia, y yo no tenía una clara respuesta que no fuera fundamentalista
o categórica. Entonces, regresaron las preguntas. Solo que esta vez, más maduro
he seguido un camino diferente.
[5] Pude ver
que, las preguntas que nos hace el mundo NO son nuevas, ya se han hecho antes. Incluso,
las preguntas propias muy personales y reflexivas, también ya alguien más se
las había hecho, además no solo había investigado, sino que incluso escribió sobre
eso, fue entonces cuando el camino me llevó a la fuente, Mi madre, la iglesia
católica en su tradición, su historia y su magisterio. Tantos siglos de
conocimiento a mi alcance que no me había dado a la tarea de leer. Curiosamente
fue a través del estudio de la filosofía que descubrí a los grandes doctores y
teólogos de la iglesia, filósofos Cristianos y otros pensadores, mentes
brillantes que buscan seguir lo que dice 1 Pedro 3, 15. “Al contrario, dad
culto al Señor, Cristo, en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar
respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza.” A la luz
de lo que fui aprendiendo y del llamado de Pedro (la cita) me di cuenta de que
es en la disposición a dar razones de nuestra fe, en donde se hace la
transición a nuestra persona de manera individual y con la libertad de decir Si
o No, estoy dispuesto. Es un llamado a nuestro ser e identidad como Cristianos donde
Dios deposita en nuestras manos la decisión de estar o no dispuestos a tomar
nuestra cruz y seguirlo para proclamar el evangelio, denunciar las injusticias
y dar razones de nuestra fe.
[6]
Ciertamente tener esta disposición a dar razones de nuestra fe, nos coloca en
una posición hasta cierto punto vulnerable, ya que es muy difícil o casi
imposible saber absolutamente todo sobre nuestra fe y la iglesia. Sin embargo;
al igual que el camino a la santidad es una constante, la formación también lo
es, y terminará cuando el Señor nos llame a su presencia. Para ambos caminos
tenemos la ayuda del Espíritu Santo que habita y derrama sus dones en nosotros
generosamente, estos dones son: Sabiduría, Inteligencia, Consejo, Fortaleza,
Ciencia, Piedad y Temor de Dios.
[7] Mi
hermano, con un corazón sincero y profundo dolor veo que algunos de nosotros no
tenemos esa disposición y esto es ya un problema importante, tanto para nuestra
espiritualidad como para la edificación del pueblo de Dios. Probablemente
pienses “yo si lo he estado haciendo” pero recordemos que nosotros somos UNA
iglesia, un solo cuerpo y si uno de mis hermanos no lo está haciendo puedo
contribuir de manera directa asumiendo mi responsabilidad como Cristiano a
apoyarlo para que pronto pueda tener esa disposición. No preciso llamar a que
todos seamos unos expertos defensores de la fe, tampoco paso por alto los
diferentes carismas y dones que Dios ha derramado en cada uno de nosotros para
edificación de su pueblo. Preciso llamar a que busquemos día con día entender
mejor la palabra de Dios y la doctrina de la iglesia, de tal manera que podamos
estar debidamente formados y maduros para obtener un discernimiento firme ante
las ideologías contrarias a nuestra fe y poder llevar a la luz mediante el amor
y el diálogo a quienes tienen estas ideologías como base para su vida y además
tienen una idea de la iglesia construida por el mundo, y ya sabemos que el
mundo nos rechaza.
[8] Este
texto, tiene como propósito principal exhortarte de alguna manera a vivir con
mayor alegría tu fe y a profundizar en la misma, así mismo ayudarte a crecer en
discernimiento y de algún modo dar un poco de conocimiento en algún tema. Colocaré
al final una serie de páginas y libros sobre ciertos temas para que poco a poco
adquieras conocimiento. Es sumamente importante que estas lecturas estén
acompañadas de oración constante y eucaristía, para que el Espíritu Santo que
habita en ti sea la guía perfecta. También considerar la opinión y guía de tu
director o guía espiritual (profundizare en este tema más adelante en el texto)
y al mismo tiempo es importante tener sumamente claras nuestras prioridades.
[9] El amor
de Dios que se derrama en nosotros es fuente inagotable de gracia y caridad,
solo mediante él podemos también amar verdaderamente a nuestra familia, a
nuestros hermanos en Cristo y en general a nuestro prójimo. En el prójimo es
donde podemos de manera decidida, expresar el amor de Dios (siguiendo el
ejemplo de Cristo), especialmente cuando es en ocasiones el prójimo que no
piensa como nosotros o que se comporte de manera “irónica o agresiva” o con
prejuicio, ante nuestra decisión de seguir a Cristo dentro de la iglesia católica. Al igual que Cristo primero debemos amarlo de
manera sincera, tener una disposición de dialogar con él y hacerlo, reflejar el
amor de Dios mediante las verdades del evangelio es un reto para cada uno de
nosotros, pero tenemos el auxilio del espíritu santo para poder hacerlo y así
dar razones de nuestra esperanza. Aunado a esto, tenemos muchas herramientas ya
desarrolladas en las que también podemos encontrar el amor de nuestros hermanos
quienes las escribieron (crearon) para nosotros sin conocernos. Es sumamente
enriquecedor encontrar el amor de Dios y de nuestros hermanos en las cartas,
encíclicas, libros, textos, artículos etcétera (claro incluye este). Adicional
(en un sentido de suma potente), tenemos los sacramentos. Por ello estamos
caminando juntos en Cristo Jesús hacia la santidad.
Primeros Pasos.
Oración,
Sacramentos y Caridad.
[10] Tanto el
camino hacia la santidad como el camino hacia el conocimiento pleno de la fe
terminarán cuando el Señor nos llame a su presencia, para ambos tenemos, como
lo comentamos los dones y carismas, que el espíritu santo derrama en nosotros y
de los cuales obtenemos sus frutos.
[11] Establecer
nuestra oración personal diaria será nuestra herramienta principal para
caminar. La oración deberá ser prioridad fundamental en nuestras vidas, nuestro
Señor Jesucristo nos dio ejemplo constante de la importancia de orar en todo
momento [Mateo 26, 44] “Los dejó y se fue a orar por tercera vez, repitiendo
las mismas palabras”, “Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la
beba, hágase tu voluntad” [Mateo 26, 42].
Esta oración es previa a la pasión. Es importante mencionar que Dios nos habla
de muchas maneras, mediante su palabra, tu cuerpo, tu inteligencia y también con
lo que éstas viviendo. La oración nos ayuda a estar atentos a lo que Dios nos
muestra y es en ella en donde establecemos una relación íntima con Él. Si te es
posible combina regularmente tu oración con una visita al Sagrario, ahí
encontrarás mayor fuerza e intimidad con tu Padre y su gracia derramada en ti,
para responder de firmemente al llamado. Ser santos como él es Santo.
“Cuando los fieles de Cristo
se esfuerzan por confesar todos los pecados que recuerdan, no se puede dudar
que están presentando ante la misericordia divina para su perdón todos los
pecados que han cometido. "Quienes actúan de otro modo y callan conscientemente
algunos pecados, no están presentando ante la bondad divina nada que pueda ser
perdonado por mediación del sacerdote. Porque si el enfermo se avergüenza de
descubrir su llaga al médico, la medicina no cura lo que ignora”
[13] Otro
pilar es la caridad como forma de vida y una constante donación material pero
principalmente de nuestro yo, en amor hacia el otro, y de manera preferencial
hacia el que menos tiene. Ya que en gran medida la caridad con quien menos
tiene, nos brida en una gracia especial, amando como Dios nos ama, por decirlo
de alguna manera nos mantiene “atados a la vida”.
[14]Estos
tres elementos la oración, los sacramentos y la caridad, comprenden de una
manera sencilla 3 partes esenciales plasmadas en el Catecismo de la Iglesia
Católica (CIC) de las 5 que lo componen las cuales son: LA PROFESIÓN DE LA FE
(26-1065), LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO (1066-1690), LA VIDA EN
CRISTO (1691-2557) y LA ORACIÓN CRISTIANA (2558-2865). El CIC nos
ilustra cómo profundizar en cada uno de estos temas y llevarlos a la práctica,
con nuestra familia, amigos y con el prójimo. En este sentido una vida en la
caridad, sacramentos y oración es la base para profundizar en el conocimiento
de la fe, considerando conocimiento como una forma de amar a nuestro Señor y a
su iglesia. Expresado de mejor manera en el evangelio de Mateo 22, 37-39.
Él le dijo: «Amarás al Señor,
tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el
mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu
prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los
Profetas.»
[15]Es
importante mencionar que NO ES NECESARIO ser perfecto ni en lo ya mencionado,
ni en nada más, para empezar a profundizar en la fe, pero SI ES NECESARIA la
asistencia del Espíritu Santo y Si, somos más sensibles a él en la
medida en la que practiquemos lo anterior mencionado, es decir; solo al estar
delante de Dios llegaremos a la plenitud y perfección, pero podemos disfrutar
de la experiencia celestial aquí en la tierra.
[16] Hay un
par de aclaraciones que es importante mencionar, la primera de ellas es; tu
realidad de vida tiene prioridad fundamental, es decir; es importante cuidar
nuestras responsabilidades de cada día y buscar el momento de profundizar. Ejemplo: No dejaré a mi esposa en el hospital sola, para irme
a mi estudio de la Biblia. Tampoco la dejaré si ella necesita de mi apoyo aún y
cuando éste pudiera parecer menos relevante. La segunda aclaración
estriba en la intención que se tiene al profundizar en la fe la cual debe ser
RECTA y por AMOR. Es decir; tener una recta intención para conocer a fondo
nuestra fe, por amor a Jesucristo. Es importante no perder de vista a aquel que
dio todo por amor a nosotros.
La Guía
Pastoral.
[17] Tener
una persona con experiencia en estos temas cerca de ti y que te apoye, es
también de vital importancia, ya que en el proceso de conocer habrá muchos
aspectos que requerirán discernimiento, clarificación, experiencias o ejemplos
y contextos circunstanciales. Por esta razón encontrar a ese pastor que te de
la confianza para resolver cualquier duda o dirigirte con la persona adecuada
para resolverla es fundamental y más aún para establecer un diálogo.
[18]
Encontrar ese pastor puede ser todo un reto y un acto de fe, y en este sentido
te animo a ti que lees y quieres aprender más a que ores por esa persona y le
pidas a Dios te revele su voluntad en este tema ya que el reto que implica se
debe principalmente, a la unión de varios aspectos. En primera instancia la
recta intención y el amor mencionados por parte tuya, después encontrar a un
guía espiritual que tenga esa apertura al diálogo y por último las agendas y
realidades de vida. Seguramente el sacerdote de la parroquia a la que asistes y
sirves te ayudara sin problema, ya sea el directamente o dirigirte con un
hermano o hermana de confianza (él, los conoce), para iniciar en los temas. Te
comparto una breve experiencia:
Recientemente en este camino
miré que la filosofía profundiza de manera especial en la fe y al acercarme al
párroco de la iglesia para empezar a estudiar estos temas me dijo “no soy filósofo,
pero buscaré lo que tengo y te lo comparto”. Este fue para mí un gesto de
humildad y amor, me compartió su limitación y aun así me ayudó. y bueno este
camino es largo y se avanza paso a pasito, así que seguimos en la misma tarea.
[19] En caso
de que te sea muy complicado encontrar un guía espiritual no olvides que
existen gracias a Dios infinidad de recursos para poder aclarar dudas desde una
perspectiva Cristiana-Católica, no te desanimes aun si las respuestas que
escuchas no son amables, ya que como te comento, todos somos seres humanos.
Igual si te parece también puedo compartirte mi experiencia con más detalle.
[20] Es
importante mencionar que al estar leyendo y estudiando no todo será como se
dice coloquialmente en México “miel sobre hojuelas”. Lo que quiero decir con
esto es que es muy probable que todas tus emociones estén en acción al momento
de estar aprendiendo, especialmente cuando aparece una disonancia cognitiva.
Sin embargo, en la medida en la que aprendas a discernir y gestionar tus emociones
será también una manera de conocer a que ritmo debes avanzar, sobre todo en
temas que pudieran ser susceptibles ya sea para ti o para alguien más cercano a
ti, incluyendo tu pastor o guía espiritual.
Beneficios de
la formación en la fe.
[21] Hablar
de “beneficios” que pudieras obtener de formarte en tu fe, es una visión
claramente utilitarista y pudiera ser hasta contrario a la misma fe, sin
embargo, el objetivo de hacerlo es para resaltar estos “beneficios” como
ADICIONALES. ¿sabes cuál es el principal? Conocer más a Dios y a la iglesia
para amarlos más.
[22] Antes de
continuar, quiero reiterar lo siguiente; el motor principal para formarte en la
fe debiera ser el amor a Dios, considera que, si en tu mente hay otro motivo
personal, este motivo pudiera ser más importante que Dios y además de hacer el
camino más pesado, el fin no será satisfactorio. Es por amor y en amor a Dios
por lo cual nos adentramos a estudiar. Te puedo anticipar que con esto en tu
mente y en tu corazón encontrarás el amor profundo que hay en los textos de
Santo Tomás de Aquino, por ejemplo.
[23] Debido a
la época y la forma en la que fueron escritos la mayoría de los textos que dan
sustento a nuestra fe tomando como pilar claramente la palabra de Dios, algunas
herramientas de lógica aristotélica (Órganon) las cuales son; de las
categorías, sobre la interpretación, primeros analíticos, segundos analíticos,
tópicos y refutaciones sofísticas. Deberán ser estudiadas a la par de estos
textos, para una mejor comprensión de estos. Así como también al utilizar la exégesis
(hermenéutica Bíblica) como herramienta
para el estudio de la palabra de Dios. En esto encontraremos los siguientes
beneficios adicionales de manera directa listados a continuación.
- Desarrollo de pensamiento crítico.
- Capacidad de escritura.
- Capacidad argumentativa.
- Resiliencia ante las posturas
contrarias a la fe.
- Capacidad de Diálogo.
- Testimonio.
La formación
en la fe como herramienta para el desarrollar los beneficios adicionales.
[24] En
términos sencillos el pensamiento crítico y hasta cierto punto, funciona
como un filtro ante lo que se nos presenta como auténtico o verdadero, en
materia social e incluso en materia de fe. No quiere decir que simplemente
dudaremos por dudar, más bien basándonos en la duda estableceremos una serie de
pasos para clarificarla o desecharla.
[25] Tener
conocimiento previo es lo más importante para poder empezar a dudar, es decir
si por ejemplo yo les comento que “la tierra es plana” automáticamente sabrás
que esto no es así, debido al conocimiento previo que tienes y podrás
conducirme con amor en el camino para salir del error (siempre y cuando yo esté
dispuesto a escucharte). Es por ello por lo que entre más conocimiento tengamos
sobre la fe y la iglesia como complemento de una vida de oración y
sacramental, más fácil será para nosotros establecer la duda genuina o
desechar la cuestión.
[26] Ante la
duda genuina, lo primero que sugiero es anotarla meditar y si es realmente
importante y relevante para nuestro crecimiento espiritual, habrá que empezar a
buscar información para aclararla, de una u otra manera cada uno de los creyentes
en Dios deberá sustentar, el ¿Por qué? de la creencia y hasta cierto punto
pasar del creer al saber. Ya que después de esta pregunta la siguiente es ¿Por
qué el cristianismo? Y por último ¿Por qué católico? Como lo comenté es
personal el que cada uno busqué las respuestas a los temas. Como lo mencioné
anteriormente, al final de este texto colocaré una serie de fuentes de
información que nos ayudarán en este caminar.
[27] Resuelta
la duda o por lo menos con mayor claridad sobre la misma, es importante no
quedarnos solamente en las respuestas y llevar de manera activa un registro, de
tal manera que nos sea de utilidad para consulta en un futuro. Hacer el
ejercicio de anotarlo también nos ayuda a ordenar las ideas e incrementar
nuestra capacidad de escritura, por consiguiente, al tener la
información de manera clara y ordenada escrita por nosotros mismos el
conocimiento se sostenga por más tiempo.
[28] La capacidad
de argumentación se desarrolla de la mano también con la escritura y en la
medida que se aprende de otros hermanos, en el diálogo con ellos, al tratar de
explicar lo aprendido y buscar resolver las dudas que ellos puedan tener de lo
que les compartimos. Por ello también considero importante que lo que se
aprende de nuevo se comparta para así crecer también en la evangelización y la
formación de otros, ya que sabemos que como católicos no podemos dejar de lado
esta tarea.
[29] Es en
este diálogo en el cual algunas personas que no comparten nuestra fe católica
pueden expresar cuestiones que en cierta medida nos hagan sentir incómodos
o nos orillen a rechazar tanto el argumento como a la persona. En la medida que
podamos separar estos aspectos y estemos dispuestos a dialogar buscando que
nuestras emociones se mantengan bajo dominio del Espíritu Santo, crecemos en resiliencia
ante las posturas contrarias a la fe católica, sobre todo si estas posturas
provienen de nuestro entorno cercano (familia y amigos).
[30] Realizar
este ejercicio de manera constante, desarrollará nuestra capacidad de diálogo.
Este tipo de diálogo realizarlo en la medida que merezca el esfuerzo, y se
discierna que genuina y honestamente se busca llegar a la Verdad, ya que
sabemos que no es ni edificante, ni necesario que nos dediquemos a discusiones
banales o cuyo interlocutor solamente desea “provocar emociones negativas” si
es éste el caso, dichas conversaciones deben evitarse completamente.
[31] El
proceso de formarnos en la fe y el conocimiento de esta buscado con recta
intención, nos debiera llevar necesariamente a SER mejores testimonios,
como resultado de la formación de nuestra conciencia y con ello también seremos
más sensibles al actuar del Espíritu Santo en nosotros y a través de nosotros.
Es decir; nuestro Testimonio mejorará debido a lo anterior expuesto. Y sabemos
es mediante el ejemplo por el cual muchos llegarán a Cristo y es lo más
importante que el evangelio sea nuestro modo de vida.
La formación
en la fe como herramienta para el diálogo con ideologías contrarias al cristianismo.
[32] Al
declararnos cristianos católicos adquirimos algunos compromisos importantes y
que no se pueden eludir, anunciar el evangelio y denunciar las injusticias, por
una parte, cumplir lo mejor que podamos con los 10 mandamientos, estar
constantes en los sacramentos, servir al prójimo entre otros. Es en la primera
parte en la cual me gustaría enfocarme un poco más, anunciar el evangelio y
denunciar las injusticias.
[33] El
simplemente anunciar el evangelio sin cuidar que la otra persona escuche es sin
duda una tarea a medias, por una parte, podemos decir que ya les dijimos y
estará en ellos (si deciden abrir su corazón) y Dios hacer el resto, este
ejercicio más que realmente anunciar el evangelio pareciera más una forma de
calmar nuestras conciencias (probablemente con una formación parcial) y más aún
se puede tender a no ver al otro como un hijo amado por Dios.
[34] El mundo
se ha encargado de colocar barreras contrarias al evangelio y a nuestra fe
católica y prejuicios en contra de nuestra madre la iglesia, para que el
mensaje no llegue a las personas y sabemos que esto no es nuevo desde el inicio
del Cristianismo, hasta nuestros días diferentes corrientes de pensamiento y
herejías se han levantado en contra del cristianismo y en gran parte es nuestra
responsabilidad adquirir herramientas para poder derribar esas barreras en
primera instancia, las herramientas que de manera general considero las
necesarias son: primeramente el amor, la oración y el conocimiento.
[35] Un
ejemplo puede ser en el diálogo con una persona que se define a sí misma como
ateo, en su momento Santo Tomás de Aquino (1225-1274), desglosó 5 vías
para demostrar la existencia de Dios; Movimiento, Existencia, Contingencia,
Grados de perfección y Finalidad (estas no son las únicas ni pretendían ser en
sí, un sistema de pensamiento cerrado), y Jacques Maritain (1882-1973) en
su conferencia “la significación del ateísmo contemporáneo” (1949) definió
diferentes tipos de ateísmo y su forma de abordarlo, desglosaré este ejemplo
basándome en el texto mencionado y será de manera general.
[36] Las
especies de Ateísmo, para Maritain había dos formas de abordar el ateísmo,
según el sujeto y según el contenido lógico. Para el primero están tres tipos
de ateos;
- Ateos prácticos: Son aquellos que
creen en Dios, pero lo niegan con sus acciones, ya que adoran el placer la
riqueza y el mundo. Ateos en la práctica.
- Pseudoateos* o Ateo por convicción
del espíritu: Son aquellos que no creen en Dios, pero el Dios que niegan no es
el Dios real, por ejemplo, el dios de la creación en 7 días y de todas las
especies dicen que este Dios la ciencia a demostrado que no existe, ese Dios al
que niegan es el Dios de los “fundamentalistas” es decir de aquellos que
consideran que la tierra literalmente fue creada en 7 días de 24 horas.
*Ojo,
al colocar este nombre Maritain, no se refería a que no fueran ateos de verdad
por ello después los llamó con el otro nombre.
·
Ateos absolutos o ateos por opción
del corazón: Son aquellos que niegan la existencia del Dios real de los
creyentes. Es decir; el creador, salvador y padre. Este ateísmo es el que se
enfrenta en una lucha frente a frente con el Dios de los creyentes y todos los
argumentos de manera lógica del cual emanan. [Discurso, la significación del
ateísmo contemporáneo – Jaques Maritain]
[37] Este es
un ejemplo muy breve sobre como mediante el conocimiento incluso hasta nos
podríamos identificar a nosotros mismos como ateos prácticos. Sin embargo;
cuando buscamos genuinamente hacer la voluntad de Dios y poner nuestra
esperanza en el claramente dejamos de serlo. Por lo menos en este tema ya
tendrás una idea de cómo abordar según la perspectiva de Jaques Maritain.
[38] El
ateísmo no es solo una de las ideas que van en contra de la fe, hay muchas más
y en la medida en la que nosotros profundicemos en nuestra fe y el conocimiento
de esta, podremos dar luz de lo que es y lo que no es doctrina católica. Esto
con el objetivo principal antes mencionado de conocer más a Dios y a la Iglesia
para sostener firmemente nuestra fe personal. Y en la medida que se presenten situaciones
también defender nuestra fe y nuestra iglesia. Todo desde el amor.
Importancia
de leer fuentes no cristianas para entender y dialogar con quienes No comparten
nuestra fe.
[39] En la encíclica Fides et Ratio (San Juan
Pablo II) en el punto numero 104 dice:
“El pensamiento filosófico es
a menudo el único ámbito de entendimiento y de diálogo con quienes no comparten
nuestra fe. El movimiento filosófico contemporáneo exige el esfuerzo atento y
competente de filósofos creyentes capaces de asumir las esperanzas, nuevas
perspectivas y problemáticas de este momento histórico. El filósofo cristiano,
al argumentar a la luz de la razón y según sus reglas, aunque guiado siempre
por la inteligencia que le viene de la palabra de Dios, puede desarrollar una
reflexión que será comprensible y sensata incluso para quien no percibe aún la
verdad plena que manifiesta la divina Revelación.”
Si bien,
claramente no todos los laicos somos filósofos ni teólogos, si tenemos nuestras
áreas de especialización y es en ellas en las que mediante el diálogo coherente
y estructurado puede darse a la luz del evangelio, pero para poder transmitirla
es necesario entender la perspectiva del otro o la filosofía que no comparte
nuestra fe, para que mediante este diálogo pueda dirigirse de manera libre
hacia la revelación. De ninguna manera se “convence” o coacciona el
razonamiento, el llamado es a exponer la perspectiva cristiana y los puntos
donde la persona que NO comparte nuestra fe puede estar entendiéndolo de manera
distinta.
[40] El laico no debiera
de temer a perderse al leer filosofías contrarias a nuestra fe, y menos en el
diálogo con personas que no la profesan si antes de hacerlo, ya éste está
cimentado en los aspectos mencionados al inicio de este texto. Sin embargo,
tampoco debiera estar buscando constantemente dichas conversaciones, solo estar
preparado para ellas y discernir si es el momento adecuado para tenerla
respecto al conocimiento, situación y que en la persona con la que se tiene
este dispuesta a escuchar, como lo hacía Sócrates “No rehuir a una
conversación siempre y cuando esta merezca la pena tenerla” el apóstol
Pablo en su segunda carta a Timoteo le comenta “Evita los discursos huecos y
profanos, que no hacen más que acrecentar la impiedad 2 Timoteo 2,16” y al
mismo tiempo en otra carta dice; “Que vuestra conversación sea siempre
amena, sazonada con sal, sabiendo responder a cada cual como conviene. Col 4,6”.
Es por ello por lo que el conocimiento y el auxilio del espíritu santo es tan
importante. Sabiendo que este diálogo y estudio no es exclusivo para el clero,
somos los laicos los que poco a poco debemos tomar parte activa. firme y tomar
liderazgo.
[41] El ejercicio de leer filosofías no cristianas y dialogar con quienes no comparten nuestra fe no es nuevo y habiendo tantos ejemplos de Santos como Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Catalina de Siena entre muchos otros, más bien el hacerlo ha traído fortaleza en cada etapa al ver la historia de la iglesia y estos tiempos no serán la excepción. Ahora tenemos temas diversos complicados y el desconocerlos pudiera contribuir a que sigan avanzando y confundiendo a más hermanos. Ahora bien, es pertinente siempre tener en mente que por delante del diálogo va el amor, primero debemos genuinamente amar a la persona aun y cuando esta no comparta nuestra fe e incluso la ataque para después empezar con el diálogo y la evangelización en última instancia, pero siendo ese el propósito inicial. Me gustaría colocar el proceso de Jaques Maritain y su esposa Raissa.
Jaques y Raissa se conocieron
en la universidad de la Sorbona (Paris). Jaques ahí conoce a Raissa, que sería
su esposa más adelante y juntos formaron una dupla intelectual incansable cuyo
propósito era descubrir el sentido de la vida, sin embargo, el ambiente
relativista de dicha universidad era asfixiante y por ello pactaron un suicidio
en caso de no encontrar la Verdad. En esta búsqueda la pareja tuvo en su
camino 3 encuentros que los alejarían de la idea del suicidio. El primero de
ellos fue con Henri Bergson (1859-1941) quien era opositor al
cientificismo y les transmite el “sentido del absoluto”, el segundo encuentro
es su conversión al catolicismo por la influencia de los escritos de León
Bloy (1846-1917) y finalmente en su encuentro con la obra de Santo Tomás
de Aquino, influencia fundamental para la reivindicación de su vocación
filosófica con su reciente fe católica. Fuente: Wikipedia y adictos a la
filosofía.
Es evidente que la conversión de estos dos intelectuales no se hubiese dado sin los textos con los cuales se encontraron y sin personas a su lado con las cuales pudieran dialogar de manera honesta y con el propósito de buscar la verdad y seguramente también oraron mucho por ellos.
[42] Si bien, es importante hacer este ejercicio para poder dialogar o en su defecto defenderse de las ideas contrarias a la fe, también ayuda a poder empatizar más con cualquier persona que no comparte lo que nosotros como cristianos vivimos, y este empatizar debe de venir primero del amor al otro y. ¿Cómo podemos amar lo que no conocemos?, es por ello también importante, entender lo que la persona piensa, lee y entiende para poder amarlo mejor y poder conducir a la verdad en Cristo Jesús. De igual manera esta formación es importante para la cimentación de la fe propia y de la familia, y con ello otorgar herramientas a nuestros hijos y hermanos para que crezcan en el amor y fe con argumentos sólidos.
[43] Concretamente, responder al llamado de seguir a Cristo dentro de nuestra madre la iglesia católica es un camino que mientras estemos en la tierra NO terminará, y esto es lo maravilloso, ya que conforme más conozcamos más amaremos a Dios, a la Iglesia y a nuestro prójimo. Gabriel Zanotti en entrevista con Emproista Radio dijo; “Fe es, dar razón de nuestra esperanza en Cristo” y esta frase resume de alguna manera el camino a seguir.
Conclusión.
[45] Sustentando nuestro caminar en Cristo en los pilares principales de los cuales disponemos (oración, sacramentos y caridad) este caminar será más concreto y cuando los momentos de tribulación lleguen, herramientas habrá para hacerles frente. No solamente a las tribulaciones de carácter personal sino también a las que amenazan nuestra fe. Sin duda es un caminar largo (toda la vida) pero te animo a que de la mano de Dios y tu guía espiritual sigas avanzando y decidiendo caminar juntos ya que como decía Santa Catalina de Siena “Los males de la iglesia también son por el pecado que hay en mi” y claro que en la medida que cada uno de nosotros sea más santo, más santa será nuestra iglesia, hasta llegar a la plenitud de los tiempos.
[46] No pierdas de vista los beneficios que se adquieren al formarnos en la fe, tanto los directos como los adicionales, ya que al tenerlos presentes también se van fortaleciendo y nos ayudan a tener también un mejor discernimiento sobre cómo afrontar las situaciones del día a día. Porque es en el diario vivir donde con el ejemplo mostramos la vida en Cristo y más aún cuando ese ejemplo puede ser sustentado con nuestro diálogo, es sin duda, una perla con la cual nuestro señor se regocija. Mantente dispuesto a dialogar y prepararte también en herramientas seculares para defender con argumentos propios a nuestra madre y nuestro señor, “estar en el mundo mas no ser parte de él”.
[47] Como laicos estamos llamados a la santidad. Y el papa Francisco en su EXHORTACIÓN APOSTÓLICA GAUDETE ET EXSULTATE en los números 14 y 15 nos dice:
14. Para ser santos
no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos. Muchas veces
tenemos la tentación de pensar que la santidad está reservada solo a quienes
tienen la posibilidad de tomar distancia de las ocupaciones ordinarias, para
dedicar mucho tiempo a la oración. No es así. Todos estamos llamados a ser
santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones
de cada día, allí donde cada uno se encuentra. ¿Eres consagrada o consagrado?
Sé santo viviendo con alegría tu entrega. ¿Estás casado? Sé santo amando y
ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia.
¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo
al servicio de los hermanos. ¿Eres padre, abuela o abuelo? Sé santo enseñando con
paciencia a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando
por el bien común y renunciando a tus intereses personales.
15. Deja que la
gracia de tu Bautismo fructifique en un camino de santidad. Deja que todo esté
abierto a Dios y para ello opta por él, elige a Dios una y otra vez. No te
desalientes, porque tienes la fuerza del Espíritu Santo para que sea posible, y
la santidad, en el fondo, es el fruto del Espíritu Santo en tu vida
(cf. Ga 5,22-23). Cuando sientas la tentación de enredarte en tu
debilidad, levanta los ojos al Crucificado y dile: «Señor, yo soy un
pobrecillo, pero tú puedes realizar el milagro de hacerme un poco mejor». En la
Iglesia, santa y compuesta de pecadores, encontrarás todo lo que necesitas para
crecer hacia la santidad. El Señor la ha llenado de dones con la Palabra, los
sacramentos, los santuarios, la vida de las comunidades, el testimonio de sus
santos, y una múltiple belleza que procede del amor del Señor, «como novia que
se adorna con sus joyas» (Is 61,10).
Fuentes de Información para formarte
- 1.
http://www.vatican.va/content/vatican/es.html Cartas, Encíclicas,
Exhortaciones etc. Sobre esto algunas recomendaciones sobre temas, de interés.
·
Sobre la razón y la Fe: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091998_fides-et-ratio.html
·
Sobre bioética: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_25031995_evangelium-vitae.html
·
Sobre los actos morales objetivamente
buenos o malos: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_06081993_veritatis-splendor.html
·
Sobre el matrimonio: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_19811122_familiaris-consortio.html
·
Sobre el sacramento de la Penitencia:
http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_02121984_reconciliatio-et-paenitentia.html
·
Sobre los laicos: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_30121988_christifideles-laici.html
·
Sobre el sentido cristiano del sufrimiento
y el dolor: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/hlthwork/documents/hf_jp-ii_apl_11021984_salvifici-doloris_sp.html
·
Sobre la dignidad de la mujer.: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_letters/1988/documents/hf_jp-ii_apl_19880815_mulieris-dignitatem.html
·
Sobre la recta interpretación del
Vaticano II: http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2005/december/documents/hf_ben_xvi_spe_20051222_roman-curia.html
·
Sobre la razón y la Fe: http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es//speeches/2006/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20060912_university-regensburg.html
·
Sobre la esperanza: http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20071130_spe-salvi.html
·
Sobre el católico y la vida pública: http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2008/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20080117_la-sapienza.html
·
Sobre la Justicia y los orígenes
cristianos del Estado de Derecho, I: http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2010/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20100917_societa-civile.html
·
Sobre la Justicia y los orígenes
cristianos del Estado de Derecho, II: http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2010/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20100917_societa-civile.html
·
Encíclica Humani generis, sobre los
fundamentos filosóficos y teológicos del Catolicismo, 12 de Agosto de 1950: http://www.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_12081950_humani-generis.html
·
Encíclica Sumi pontificatus, sobre la
dignidad humana, los derechos de la persona y la inmoralidad del estado
totalitario. 1939: http://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_20101939_summi-pontificatus.html
·
Con sempre, sobre los ordenamientos
jurídicos justos, 1942.
·
Benignitas et humanitas, sobre las
condiciones de una sana democracia. 1944: http://www.vatican.va/content/pius-xii/es/speeches/1944/documents/hf_p-xii_spe_19441224_natale.html
·
Discurso del 9 de Octubre de 1958,
sobre la laicidad del Estado.
·
Discurso del 17 de Febrero de 1950,
sobre la prensa católica, la opinión pública y la libertad de prensa: http://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/speeches/1950/documents/hf_p-xii_spe_19500217_la-presse.html
·
Discurso del 6 de Diciembre de 1953,
sobre la tolerancia religiosa: http://w2.vatican.va/content/pius-xii/it/speeches/1953/documents/hf_p-xii_spe_19531206_giuristi-cattolici.html (solo esta en italiano)
·
Discurso del 2 de Octubre de 1945,
sobre la democracia y las teorías escolásticas del origen del poder: http://w2.vatican.va/content/pius-xii/it/speeches/1945/documents/hf_p-xii_spe_19451002_roman-rota.html (igual solo en italiano)
- 2. http://catholic.net/index.php?option=channel&canal=Bible%20School&id=1&grupo=Church%20Teaching%20Q%26A#
- 3. http://www.quenotelacuenten.org/
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- 2. Dante A. Urbina (Apologética) https://www.youtube.com/channel/UCCwVIDA-8wV4D_GpYNVecrg
- 3. Teología Filosófica https://www.youtube.com/channel/UCekdxY3UWDYtH9DudnjJ41A
- 4. FSSP en MEXICO https://www.youtube.com/channel/UCM-i8QqB--VNgGERPRKX1WQ
- 5. BibleProject - Español https://www.youtube.com/channel/UCsna10x6Sm-f_Yj6SxdALnQ
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- 8. Christian Huerta https://www.youtube.com/channel/UC0r_QNCwjIL1_YZ1siAiEfw
- 9. Conoce Ama Y Vive Tu Fe https://www.youtube.com/channel/UCDurWiLBqatpcbujSh_QbTw
- 10. Fraynelson https://www.youtube.com/channel/UC8BDeEogqEhK29bVPQeWzKA
- 11. Lumen Media https://www.youtube.com/channel/UC4knj-SNGajgMGoLin5A_mw
- 12. Líderes Católicos https://www.youtube.com/channel/UCm9SN8AjeAi_6X5EFin8vkQ
- 13. Padre Peregrino https://www.youtube.com/channel/UCLFCH9EFBE3A-Ll7d79qkEQ
- 14. RCC Radio https://www.youtube.com/channel/UCOTcTzhjPFwiazmjOL0R52w
- 15. Julio Loredo de Izcue (Teología Católica) https://www.youtube.com/channel/UCGULLwgFzoRudEwMMN74tOg
- 16. Universidad Católica de Valencia (UCV) https://www.youtube.com/channel/UCNNpxctbNxpmA6FicnOUzSQ
- 17. Instituto Acton https://www.youtube.com/channel/UCaoGyahMi17vDK8DzN9U0rQ
- 18. Mother Miriam Live! https://www.youtube.com/channel/UCbbK9bbSK4XW2i2cwcDEnCA
- 19. Maná Museo de la Biblia https://www.youtube.com/channel/UC5ACG-iopEnRSKbqpHgkS-w
- 20. Lección sobre Ciencia y fe, 1. Mariano Artigas. Universidad de Navarra https://www.youtube.com/watch?v=i8u2cL3ybVM
- 21. Universidad de Navarra (Clases y diálogos entre iglesia y corrientes filosóficas seculares) https://www.youtube.com/channel/UCLv60idxAQWbKd9fzJ-ngYw
- 22. Leo Bulacio (Charlas de Reniero Cantalamessa) https://www.youtube.com/user/LeoBulacio/videos
- 23. Juan Bosco Abascal Carranza (Historiador Católico Mexicano) https://www.youtube.com/user/MrSandokan67/videos
- 24. EWTN https://www.youtube.com/results?search_query=EWTN
- 25. EWTN Español https://www.youtube.com/user/EWTNespanol
- 26. Rome Reports https://www.youtube.com/user/romereports
- 27. Padre Carlos Yepes https://www.youtube.com/c/PadreCarlosYepesOficial
- 28. Tele VID https://www.youtube.com/c/TeleVID
- 29. HMSP comunik https://www.youtube.com/channel/UC5EdUsgYNrVL19IM1H7bsow/videos
- 30. Catolikids https://www.youtube.com/results?search_query=catolikids
- 31. Fray Carlos Adrian https://www.youtube.com/results?search_query=Fray+Carlos+Adrian
- 32. Padre Sam https://www.youtube.com/results?search_query=Padre+Sam
- 33. Padre Ángel Espinosa de los Monteros https://www.youtube.com/channel/UCL38v1PSZX6VWoC6lXmTRbA
- 34. PJuanRivas https://www.youtube.com/user/PJuanRivas
- 35. Mundo Católico https://www.youtube.com/user/radiochronostv
- 36. Música católica https://www.youtube.com/channel/UCbY266W_sb3rEo_d_BuKdZQ
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Antonio
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contra los arrianos
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a Serapión sobre el Espíritu Santo
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encarnación del Verbo
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San Basilio de Cesarea (el Grande):De
Spiritu Santo (The Holy Spirit)
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Grande):Panegíricos a los mártires - Homilías contra las pasiones
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San Basilio de Cesarea (el Grande):A
los jóvenes - Exhortación a un hijo espiritual
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San Basilio de Cesarea (el
Grande):Reglas morales
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San Gregiro Nacianceno:La pasión de Cristo
- 39.
San Gregiro Nacianceno:Las catequesis
bautismales
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San Gregiro Nacianceno:Fuga y
autobiografía
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San Gregiro Nacianceno:Discursos I-XV
- 42.
San Gregiro Nacianceno:Discuros
XVI-XXVI
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San Gregiro Nacianceno:Discursos
XXVII-XXXVI
- 44.
San Juan Crisostomo:Elogio al apóstol
san Pablo
- 45.
San Juan Crisostomo:Obras de San Juan
Crisóstomo. I: Homilías sobre el Evangelio de San Mateo (1-45)
- 46.
San Juan Crisostomo:Obras de San Juan
Crisóstomo. II: Homilías sobre el Evangelio de San Mateo (46-90)
- 47.
San Juan Crisostomo:Homilías sobre la
carta a los romanos / 1
- 48.
San Juan Crisostomo:Homilías sobre la
carta a los romanos / 2
- 49.
San Juan Crisostomo:Homilías a los
Hechos de los Apóstoles I
- 50.
San Juan Crisostomo:Homilías a los
Hechos de los Apóstoles II
- 51.
San Juan Crisostomo:Homilías sobre el
Evangelio de san Juan/1
- 52.
San Juan Crisostomo:Homilías sobre el
Evangelio de san Juan/2
- 53.
San Juan Crisostomo:Homilías sobre el
Evangelio de san Juan/3
- 54.
Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica
I
- 55.
Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica
II
- 56.
Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica
III
- 57.
Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica
IV
- 58.
Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica
V
- 59.
Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica
VI
- 60.
Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica
VII
- 61.
Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica
VIII
- 62.
Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica
IX
- 63.
Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica
X
- 64.
Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica
XI
- 65.
Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica
XII
- 66.
Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica
XIII
- 67.
Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica
XIV
- 68.
Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica
XV
- 69.
Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica
XVI
- 70.
Santa Catalina de Siena:Obras
- 71.
Santa Catalina de Siena:Transforma tu
Corazón
- 72.
Santa Teresa del Niño Jesús:Libro de
las Fundaciones
- 73.
Santa Teresa del Niño Jesús:Cartas de
sus corresponsales y otras diversas
- 74.
Cervera Barranco, Pablo:366 Textos de
Santa Teresita del Niño Jesús
- 75.
Benedicto XVI:Introducción al
Cristianismo
- 76.
Benedicto XVI:La infancia de Jesús
- 77.
Benedicto XVI:Jesús de Nazaret
- 78.
Benedicto XVI:Dios y el mundo
- 79. Benedicto XVI:Principles of Catholic
Theology
- 80.
Benedicto XVI:Fe y Futuro
- 81.
Benedicto XVI:Last testament
- 82.
Benedicto XVI:El Dios de Jesucristo
- 83.
Benedicto XVI:Deus caritas est
- 84.
Benedicto XVI:Spe salvi
- 85.
Benedicto XVI:Caritas in veritate
- 86.
Benedicto XVI:Sacramentum Caritatis:
Exhortación apostólica postsinodal sobre la Eucaristía fuente y culmen de la
vida y de la misión de la Iglesia
- 87.
Juan Pablo II:Fides et Ratio (Fe y
Razón)
- 88.
Juan Pablo II:Don y Misterio
- 89.
Juan Pablo II:Evangelium Vitae
- 90.
Raniero Cantalamessa:Contemplando la
trinidad
- 91.
Raniero Cantalamessa:Maria espejo de
la iglesia
- 92.
Raniero Cantalamessa:La vida en
Cristo
- 93.
Jacques Philippe:Aprender a orar,
para aprender a amar
- 94.
Jacques Philippe:Tiempo para Dios
- 95.
C.S Lewis:Mero Cristianismo
- 96.
C.S Lewis:Las cronicas de narnia
- 97.
C.S Lewis:Las cronicas de narnia
- 98. Dorothy Day:La larga soledad
- 99.
Pablo VI:Humanae vitae
- 100.
Pablo VI:Populorum Progressio
- 101.
Pablo VI:Evangelii Nuntiandi
- 102.
Mariano Atigas:La mente del Universo
- 103.
Yiye Avila:La ciencia de la oración
- 104.
Stephen Arterburn, Fred Stoeker:La
batalla de cada hombre
- 105.
Javier Martínez-Brocal:El papa de la
misericordia
- 106.
Ken Blanchard:Un líder como Jesus
- 107.
Wayne Myers:Viviendo más allá de lo
imposible.
- 108.
James Dobson:Como criar a las hijas
- 109.
Stormie Omartian:El poder del esposo
que ora
- 110.
James Dobson:Atrévete a disciplinar
- 111.
José de Jesús Aguilar Valdés:Pregúntale
al Padre José
- 112.
José Antonio Loarte:Como sal y como
luz
- 113.
M. Raymond:Tres Monjes Rebeldes
- 114.
M. Raymond:La Familia que alcanzo a
Cristo
- 115.
M. Raymond:Incienso quemado
- 116.
Joyce Meyer:El campo de batalla de la
mente
- 117.
Steve Biddulph:Rasing girls
- 118.
Pedro Casaldaliga y José María
Vigil:Espiritualidad de la liberacion
- 119. Henri J. M. Nouwen:The wonded healer
- 120. Jhon Sobrino:Jesucristo liberador
- 121. Jorge Obregon: Ideas Sólidas para un Mundo Líquido.
Muy bien mi estimado amigo. Ya por fin me di a la tarea de leer de pe a pa este texto el cual noto el amor y pasión de servicio que refleja cada frase por develar tu transformación como Cristiano e hijo de Dios comprometido no solo con quienes te rodean sino también con el fin que Dios nos exhorta de ser disupulos de su palabra. En hora buena. Dtb.!!!
ResponderEliminarMuchisimas gracias por leer bro.
EliminarSin duda, es amor también lo que mueve al lector y eso es invaluable.
Amen, Amen