martes, 22 de diciembre de 2020

Caminando Juntos, Invitación a formarte en la fe.




 Caminando Juntos, Invitación a formarte en la fe.

Introducción.

[1] Mi hermano(a), te agradezco mucho que te tomes el tiempo para leer este texto. Te llamo hermano ya que como sabes, tenemos unos padres en común. Nuestra madre María y nuestro Padre celestial, nuestro Dios uno y trino. Ellos nos aman profundamente, tanto que en nombre de ese amor Cristo fue crucificado. En respuesta a ese amor, escribo esto, primero para decirte que, también te amo en Cristo y que, si en algún momento puedo ayudar en algo más que con mis oraciones, con gusto lo haré.

[2] Al detenernos un momento para pensar lo que te expreso en el párrafo anterior, es natural preguntarnos al menos, ¿Cómo es que esta persona me llama hermano y además dice que me ama sin siquiera conocerme? Podemos entender que el amor que proviene de Cristo es la fuente, pero para que ese amor sea más cercano y sólido, debemos conocernos. ¡Es correcto! Seguramente si en el camino te conozco de manera personal y nos convertimos en amigos, el amor será más genuino, más profundo, más real. El conocimiento del otro, mediante la convivencia y el tiempo que se comparte con el propósito de amarlo, es el impulso inicial para crecer en la hermandad. Y si nos amamos podremos dar testimonio de ser discípulos de Cristo al mundo como lo dice Juan 13, 35. “En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros”.

[3] Es en la identidad de discípulo -te invito a serlo, si aun estás pensándolo o discerniéndolo- a la cual me quiero referir en este texto. El cual nace de una necesidad personal, que al compartirla con otros hermanos me di cuenta de que no solo es una necesidad propia, sino también de mis hermanos. Quizá también sea una necesidad de la comunidad en la que estas o una necesidad tuya. La necesidad a la que me refiero es a la de crecer y hacer más profunda esta identidad, la identidad de discípulo de Cristo en nuestra iglesia católica. Una identidad que se expresa principalmente a través de nuestro ejemplo (testimonio), así como mediante la escucha activa y el diálogo, orientados al amor. Se requiere hacer un esfuerzo consciente y constante para llevar el mensaje de Cristo con nuestra vida, a manera de reducir al máximo el riesgo de que el mensaje no llegue por causa del mensajero. Aun sabiendo que lo importante es el mensaje, el mundo y nuestros hermanos observan a los mensajeros. Proverbios 13,17 “Mensajero perverso cae en desgracia, mensajero leal trae la curación.” Probablemente, te estés preguntando ¿Quién es esta persona que leo? Y es un principio básico de cordialidad presentarse antes de hablar o compartir.

[4] Mi Nombre es Carlos Espinoza, soy ingeniero de profesión y un seguidor de Cristo desde el año 2005, en ese año tomé un retiro Kerigmático en donde Dios se manifestó en mi vida y, con muchas dudas empecé a seguirlo durante la última parte de mi vida universitaria en un movimiento llamado Misión Católica Universitaria (MCU). Actualmente tengo 8 años de casado y al momento de escribir este texto mi hija tiene casi 5 años, mi esposa se llama Liliana y mi hija Mariángela, (agradezco tus oraciones por nosotros). Estoy sirviendo en la parroquia de la ciudad donde radico actualmente (Fort Payne, Alabama) y pertenezco también a la Espada del Espíritu una comunidad de comunidades alrededor del mundo. Te comparto que durante mi caminar en Cristo, he tenido la oportunidad de vivir varias etapas tanto en mi vida personal secular como en mi vida personal en Cristo. Me gustaría compartir un poco sobre mi vida en Cristo. Me tomo alrededor de 6 meses después de ese retiro “ceder” al amor de Dios y una vez que sucedió empecé una etapa que se le conoce como “el primer amor” donde por razón del amor de Dios por medio de Cristo, todo es bello y pareciera que nada puede salir mal. Después también pasé por otras etapas donde todo parece efímero y aun cuando hacía oración sentía que Dios no estaba ahí. Pero incluso cuando esto sucedía, es decir que en mi oración personal no “sentía” a Dios, podía ver que de manera constante y continua, la relación entre mis hermanos y yo germinaba y se hacía más fructífera creciendo en el amor fraterno, haciendo me ver que Dios si estaba ahí y conmigo, este crecer en amor fraterno, no solamente sucedía para con mis hermanos de grupo y comunidad, también para con nuestro hermano sacerdote, nuestras hermanas religiosas y demás servidores de Cristo a tiempo completo. Sin embargo, he de confesar que también ese amor no era tan firme al momento de que se ataca nuestra fe o a nuestra madre la iglesia. Mi actitud permanecía un poco atónita por dos cosas, la primera debido a que no contaba con las herramientas suficientes para explicar mi fe y la segunda era que mi mente estaba bombardeada de prejuicios contra las religiones y la iglesia católica principalmente. Pero, lo que después me llamo más la atención es, que no era el único y que tanto a mi como a mis hermanos parecía no confrontarnos el hecho de que alguien habla mal de Dios, Jesucristo o de nuestra iglesia católica, particularmente sobre la iglesia, como si no la amasemos, tanto así que en ocasiones hasta participamos de ese ataque, pero. La pregunta era y es; ¿Por qué?, ¿Porque no amo mi fe y mi madre la iglesia tanto como a mis hermanos, como para defenderla?, dentro de las respuestas que encontré, una de ellas (la principal) fue y es por falta de conocimiento ya que difícilmente se puede amar algo que no se conoce.

Entonces me di a la tarea (lo más fácil, lo admito) de preguntarles a mis hermanos algunas cosas. Sobre la existencia de Dios, la fe como virtud teologal, los sacramentos, María, los santos, etc. Muchas preguntas, sin embargo, me di cuenta de que al igual que yo, muchos de mis hermanos no tenían respuestas claras a esas preguntas, y otros ni siquiera se las habían hecho. No lo miré mal simplemente me confronté con eso. Y sinceramente lo dejé pasar, ya que pensé que concentrándome en lo que sabía y en mi servicio podía seguir creciendo en la fe. Pero no fue así (en mí caso).

Después de unos años, regreso eso, no por causa propia, si no por causa de que el mundo cada día más atenta contra los principios Cristianos. A tal grado que se metió en nuestras casas, en mi casa. Muchas ideologías contrarias a Cristo y que atacaban a mi fe y mi iglesia, y yo no tenía una clara respuesta que no fuera fundamentalista o categórica. Entonces, regresaron las preguntas. Solo que esta vez, más maduro he seguido un camino diferente.

[5] Pude ver que, las preguntas que nos hace el mundo NO son nuevas, ya se han hecho antes. Incluso, las preguntas propias muy personales y reflexivas, también ya alguien más se las había hecho, además no solo había investigado, sino que incluso escribió sobre eso, fue entonces cuando el camino me llevó a la fuente, Mi madre, la iglesia católica en su tradición, su historia y su magisterio. Tantos siglos de conocimiento a mi alcance que no me había dado a la tarea de leer. Curiosamente fue a través del estudio de la filosofía que descubrí a los grandes doctores y teólogos de la iglesia, filósofos Cristianos y otros pensadores, mentes brillantes que buscan seguir lo que dice 1 Pedro 3, 15. “Al contrario, dad culto al Señor, Cristo, en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza.” A la luz de lo que fui aprendiendo y del llamado de Pedro (la cita) me di cuenta de que es en la disposición a dar razones de nuestra fe, en donde se hace la transición a nuestra persona de manera individual y con la libertad de decir Si o No, estoy dispuesto. Es un llamado a nuestro ser e identidad como Cristianos donde Dios deposita en nuestras manos la decisión de estar o no dispuestos a tomar nuestra cruz y seguirlo para proclamar el evangelio, denunciar las injusticias y dar razones de nuestra fe.

[6] Ciertamente tener esta disposición a dar razones de nuestra fe, nos coloca en una posición hasta cierto punto vulnerable, ya que es muy difícil o casi imposible saber absolutamente todo sobre nuestra fe y la iglesia. Sin embargo; al igual que el camino a la santidad es una constante, la formación también lo es, y terminará cuando el Señor nos llame a su presencia. Para ambos caminos tenemos la ayuda del Espíritu Santo que habita y derrama sus dones en nosotros generosamente, estos dones son: Sabiduría, Inteligencia, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios.

[7] Mi hermano, con un corazón sincero y profundo dolor veo que algunos de nosotros no tenemos esa disposición y esto es ya un problema importante, tanto para nuestra espiritualidad como para la edificación del pueblo de Dios. Probablemente pienses “yo si lo he estado haciendo” pero recordemos que nosotros somos UNA iglesia, un solo cuerpo y si uno de mis hermanos no lo está haciendo puedo contribuir de manera directa asumiendo mi responsabilidad como Cristiano a apoyarlo para que pronto pueda tener esa disposición. No preciso llamar a que todos seamos unos expertos defensores de la fe, tampoco paso por alto los diferentes carismas y dones que Dios ha derramado en cada uno de nosotros para edificación de su pueblo. Preciso llamar a que busquemos día con día entender mejor la palabra de Dios y la doctrina de la iglesia, de tal manera que podamos estar debidamente formados y maduros para obtener un discernimiento firme ante las ideologías contrarias a nuestra fe y poder llevar a la luz mediante el amor y el diálogo a quienes tienen estas ideologías como base para su vida y además tienen una idea de la iglesia construida por el mundo, y ya sabemos que el mundo nos rechaza.

[8] Este texto, tiene como propósito principal exhortarte de alguna manera a vivir con mayor alegría tu fe y a profundizar en la misma, así mismo ayudarte a crecer en discernimiento y de algún modo dar un poco de conocimiento en algún tema. Colocaré al final una serie de páginas y libros sobre ciertos temas para que poco a poco adquieras conocimiento. Es sumamente importante que estas lecturas estén acompañadas de oración constante y eucaristía, para que el Espíritu Santo que habita en ti sea la guía perfecta. También considerar la opinión y guía de tu director o guía espiritual (profundizare en este tema más adelante en el texto) y al mismo tiempo es importante tener sumamente claras nuestras prioridades.

[9] El amor de Dios que se derrama en nosotros es fuente inagotable de gracia y caridad, solo mediante él podemos también amar verdaderamente a nuestra familia, a nuestros hermanos en Cristo y en general a nuestro prójimo. En el prójimo es donde podemos de manera decidida, expresar el amor de Dios (siguiendo el ejemplo de Cristo), especialmente cuando es en ocasiones el prójimo que no piensa como nosotros o que se comporte de manera “irónica o agresiva” o con prejuicio, ante nuestra decisión de seguir a Cristo dentro de la iglesia católica.  Al igual que Cristo primero debemos amarlo de manera sincera, tener una disposición de dialogar con él y hacerlo, reflejar el amor de Dios mediante las verdades del evangelio es un reto para cada uno de nosotros, pero tenemos el auxilio del espíritu santo para poder hacerlo y así dar razones de nuestra esperanza. Aunado a esto, tenemos muchas herramientas ya desarrolladas en las que también podemos encontrar el amor de nuestros hermanos quienes las escribieron (crearon) para nosotros sin conocernos. Es sumamente enriquecedor encontrar el amor de Dios y de nuestros hermanos en las cartas, encíclicas, libros, textos, artículos etcétera (claro incluye este). Adicional (en un sentido de suma potente), tenemos los sacramentos. Por ello estamos caminando juntos en Cristo Jesús hacia la santidad.

Primeros Pasos.

Oración, Sacramentos y Caridad.

[10] Tanto el camino hacia la santidad como el camino hacia el conocimiento pleno de la fe terminarán cuando el Señor nos llame a su presencia, para ambos tenemos, como lo comentamos los dones y carismas, que el espíritu santo derrama en nosotros y de los cuales obtenemos sus frutos.

[11] Establecer nuestra oración personal diaria será nuestra herramienta principal para caminar. La oración deberá ser prioridad fundamental en nuestras vidas, nuestro Señor Jesucristo nos dio ejemplo constante de la importancia de orar en todo momento [Mateo 26, 44] “Los dejó y se fue a orar por tercera vez, repitiendo las mismas palabras”, “Padre mío, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, hágase tu voluntad” [Mateo 26, 42]. Esta oración es previa a la pasión. Es importante mencionar que Dios nos habla de muchas maneras, mediante su palabra, tu cuerpo, tu inteligencia y también con lo que éstas viviendo. La oración nos ayuda a estar atentos a lo que Dios nos muestra y es en ella en donde establecemos una relación íntima con Él. Si te es posible combina regularmente tu oración con una visita al Sagrario, ahí encontrarás mayor fuerza e intimidad con tu Padre y su gracia derramada en ti, para responder de firmemente al llamado. Ser santos como él es Santo.

 [12] La oración y la vida sacramental son pilares fundamentales para la formación y la vida en Cristo. Principalmente la comunión y la confesión de los pecados de manera sincera y completa nos mantienen con los pies en la tierra y la mirada en el cielo apelando a la misericordia y la gracia como lo dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 1456.

“Cuando los fieles de Cristo se esfuerzan por confesar todos los pecados que recuerdan, no se puede dudar que están presentando ante la misericordia divina para su perdón todos los pecados que han cometido. "Quienes actúan de otro modo y callan conscientemente algunos pecados, no están presentando ante la bondad divina nada que pueda ser perdonado por mediación del sacerdote. Porque si el enfermo se avergüenza de descubrir su llaga al médico, la medicina no cura lo que ignora”

[13] Otro pilar es la caridad como forma de vida y una constante donación material pero principalmente de nuestro yo, en amor hacia el otro, y de manera preferencial hacia el que menos tiene. Ya que en gran medida la caridad con quien menos tiene, nos brida en una gracia especial, amando como Dios nos ama, por decirlo de alguna manera nos mantiene “atados a la vida”.

[14]Estos tres elementos la oración, los sacramentos y la caridad, comprenden de una manera sencilla 3 partes esenciales plasmadas en el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) de las 5 que lo componen las cuales son: LA PROFESIÓN DE LA FE (26-1065), LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO (1066-1690), LA VIDA EN CRISTO (1691-2557) y LA ORACIÓN CRISTIANA (2558-2865). El CIC nos ilustra cómo profundizar en cada uno de estos temas y llevarlos a la práctica, con nuestra familia, amigos y con el prójimo. En este sentido una vida en la caridad, sacramentos y oración es la base para profundizar en el conocimiento de la fe, considerando conocimiento como una forma de amar a nuestro Señor y a su iglesia. Expresado de mejor manera en el evangelio de Mateo 22, 37-39.

Él le dijo: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas.»

[15]Es importante mencionar que NO ES NECESARIO ser perfecto ni en lo ya mencionado, ni en nada más, para empezar a profundizar en la fe, pero SI ES NECESARIA la asistencia del Espíritu Santo y Si, somos más sensibles a él en la medida en la que practiquemos lo anterior mencionado, es decir; solo al estar delante de Dios llegaremos a la plenitud y perfección, pero podemos disfrutar de la experiencia celestial aquí en la tierra.

[16] Hay un par de aclaraciones que es importante mencionar, la primera de ellas es; tu realidad de vida tiene prioridad fundamental, es decir; es importante cuidar nuestras responsabilidades de cada día y buscar el momento de profundizar. Ejemplo: No dejaré a mi esposa en el hospital sola, para irme a mi estudio de la Biblia. Tampoco la dejaré si ella necesita de mi apoyo aún y cuando éste pudiera parecer menos relevante. La segunda aclaración estriba en la intención que se tiene al profundizar en la fe la cual debe ser RECTA y por AMOR. Es decir; tener una recta intención para conocer a fondo nuestra fe, por amor a Jesucristo. Es importante no perder de vista a aquel que dio todo por amor a nosotros.

La Guía Pastoral.

[17] Tener una persona con experiencia en estos temas cerca de ti y que te apoye, es también de vital importancia, ya que en el proceso de conocer habrá muchos aspectos que requerirán discernimiento, clarificación, experiencias o ejemplos y contextos circunstanciales. Por esta razón encontrar a ese pastor que te de la confianza para resolver cualquier duda o dirigirte con la persona adecuada para resolverla es fundamental y más aún para establecer un diálogo.

[18] Encontrar ese pastor puede ser todo un reto y un acto de fe, y en este sentido te animo a ti que lees y quieres aprender más a que ores por esa persona y le pidas a Dios te revele su voluntad en este tema ya que el reto que implica se debe principalmente, a la unión de varios aspectos. En primera instancia la recta intención y el amor mencionados por parte tuya, después encontrar a un guía espiritual que tenga esa apertura al diálogo y por último las agendas y realidades de vida. Seguramente el sacerdote de la parroquia a la que asistes y sirves te ayudara sin problema, ya sea el directamente o dirigirte con un hermano o hermana de confianza (él, los conoce), para iniciar en los temas. Te comparto una breve experiencia:

Recientemente en este camino miré que la filosofía profundiza de manera especial en la fe y al acercarme al párroco de la iglesia para empezar a estudiar estos temas me dijo “no soy filósofo, pero buscaré lo que tengo y te lo comparto”. Este fue para mí un gesto de humildad y amor, me compartió su limitación y aun así me ayudó. y bueno este camino es largo y se avanza paso a pasito, así que seguimos en la misma tarea.

[19] En caso de que te sea muy complicado encontrar un guía espiritual no olvides que existen gracias a Dios infinidad de recursos para poder aclarar dudas desde una perspectiva Cristiana-Católica, no te desanimes aun si las respuestas que escuchas no son amables, ya que como te comento, todos somos seres humanos. Igual si te parece también puedo compartirte mi experiencia con más detalle.

[20] Es importante mencionar que al estar leyendo y estudiando no todo será como se dice coloquialmente en México “miel sobre hojuelas”. Lo que quiero decir con esto es que es muy probable que todas tus emociones estén en acción al momento de estar aprendiendo, especialmente cuando aparece una disonancia cognitiva. Sin embargo, en la medida en la que aprendas a discernir y gestionar tus emociones será también una manera de conocer a que ritmo debes avanzar, sobre todo en temas que pudieran ser susceptibles ya sea para ti o para alguien más cercano a ti, incluyendo tu pastor o guía espiritual.

Beneficios de la formación en la fe.

[21] Hablar de “beneficios” que pudieras obtener de formarte en tu fe, es una visión claramente utilitarista y pudiera ser hasta contrario a la misma fe, sin embargo, el objetivo de hacerlo es para resaltar estos “beneficios” como ADICIONALES. ¿sabes cuál es el principal? Conocer más a Dios y a la iglesia para amarlos más.

[22] Antes de continuar, quiero reiterar lo siguiente; el motor principal para formarte en la fe debiera ser el amor a Dios, considera que, si en tu mente hay otro motivo personal, este motivo pudiera ser más importante que Dios y además de hacer el camino más pesado, el fin no será satisfactorio. Es por amor y en amor a Dios por lo cual nos adentramos a estudiar. Te puedo anticipar que con esto en tu mente y en tu corazón encontrarás el amor profundo que hay en los textos de Santo Tomás de Aquino, por ejemplo.

[23] Debido a la época y la forma en la que fueron escritos la mayoría de los textos que dan sustento a nuestra fe tomando como pilar claramente la palabra de Dios, algunas herramientas de lógica aristotélica (Órganon) las cuales son; de las categorías, sobre la interpretación, primeros analíticos, segundos analíticos, tópicos y refutaciones sofísticas. Deberán ser estudiadas a la par de estos textos, para una mejor comprensión de estos. Así como también al utilizar la exégesis  (hermenéutica Bíblica) como herramienta para el estudio de la palabra de Dios. En esto encontraremos los siguientes beneficios adicionales de manera directa listados a continuación.

  1.  Desarrollo de pensamiento crítico.
  2.  Capacidad de escritura.
  3. Capacidad argumentativa.
  4.  Resiliencia ante las posturas contrarias a la fe.
  5.  Capacidad de Diálogo.
  6. Testimonio.

La formación en la fe como herramienta para el desarrollar los beneficios adicionales.

[24] En términos sencillos el pensamiento crítico y hasta cierto punto, funciona como un filtro ante lo que se nos presenta como auténtico o verdadero, en materia social e incluso en materia de fe. No quiere decir que simplemente dudaremos por dudar, más bien basándonos en la duda estableceremos una serie de pasos para clarificarla o desecharla.

[25] Tener conocimiento previo es lo más importante para poder empezar a dudar, es decir si por ejemplo yo les comento que “la tierra es plana” automáticamente sabrás que esto no es así, debido al conocimiento previo que tienes y podrás conducirme con amor en el camino para salir del error (siempre y cuando yo esté dispuesto a escucharte). Es por ello por lo que entre más conocimiento tengamos sobre la fe y la iglesia como complemento de una vida de oración y sacramental, más fácil será para nosotros establecer la duda genuina o desechar la cuestión.

[26] Ante la duda genuina, lo primero que sugiero es anotarla meditar y si es realmente importante y relevante para nuestro crecimiento espiritual, habrá que empezar a buscar información para aclararla, de una u otra manera cada uno de los creyentes en Dios deberá sustentar, el ¿Por qué? de la creencia y hasta cierto punto pasar del creer al saber. Ya que después de esta pregunta la siguiente es ¿Por qué el cristianismo? Y por último ¿Por qué católico? Como lo comenté es personal el que cada uno busqué las respuestas a los temas. Como lo mencioné anteriormente, al final de este texto colocaré una serie de fuentes de información que nos ayudarán en este caminar.

[27] Resuelta la duda o por lo menos con mayor claridad sobre la misma, es importante no quedarnos solamente en las respuestas y llevar de manera activa un registro, de tal manera que nos sea de utilidad para consulta en un futuro. Hacer el ejercicio de anotarlo también nos ayuda a ordenar las ideas e incrementar nuestra capacidad de escritura, por consiguiente, al tener la información de manera clara y ordenada escrita por nosotros mismos el conocimiento se sostenga por más tiempo.

[28] La capacidad de argumentación se desarrolla de la mano también con la escritura y en la medida que se aprende de otros hermanos, en el diálogo con ellos, al tratar de explicar lo aprendido y buscar resolver las dudas que ellos puedan tener de lo que les compartimos. Por ello también considero importante que lo que se aprende de nuevo se comparta para así crecer también en la evangelización y la formación de otros, ya que sabemos que como católicos no podemos dejar de lado esta tarea.

[29] Es en este diálogo en el cual algunas personas que no comparten nuestra fe católica pueden expresar cuestiones que en cierta medida nos hagan sentir incómodos o nos orillen a rechazar tanto el argumento como a la persona. En la medida que podamos separar estos aspectos y estemos dispuestos a dialogar buscando que nuestras emociones se mantengan bajo dominio del Espíritu Santo, crecemos en resiliencia ante las posturas contrarias a la fe católica, sobre todo si estas posturas provienen de nuestro entorno cercano (familia y amigos).

[30] Realizar este ejercicio de manera constante, desarrollará nuestra capacidad de diálogo. Este tipo de diálogo realizarlo en la medida que merezca el esfuerzo, y se discierna que genuina y honestamente se busca llegar a la Verdad, ya que sabemos que no es ni edificante, ni necesario que nos dediquemos a discusiones banales o cuyo interlocutor solamente desea “provocar emociones negativas” si es éste el caso, dichas conversaciones deben evitarse completamente.

[31] El proceso de formarnos en la fe y el conocimiento de esta buscado con recta intención, nos debiera llevar necesariamente a SER mejores testimonios, como resultado de la formación de nuestra conciencia y con ello también seremos más sensibles al actuar del Espíritu Santo en nosotros y a través de nosotros. Es decir; nuestro Testimonio mejorará debido a lo anterior expuesto. Y sabemos es mediante el ejemplo por el cual muchos llegarán a Cristo y es lo más importante que el evangelio sea nuestro modo de vida.

La formación en la fe como herramienta para el diálogo con ideologías contrarias al cristianismo.

[32] Al declararnos cristianos católicos adquirimos algunos compromisos importantes y que no se pueden eludir, anunciar el evangelio y denunciar las injusticias, por una parte, cumplir lo mejor que podamos con los 10 mandamientos, estar constantes en los sacramentos, servir al prójimo entre otros. Es en la primera parte en la cual me gustaría enfocarme un poco más, anunciar el evangelio y denunciar las injusticias.

[33] El simplemente anunciar el evangelio sin cuidar que la otra persona escuche es sin duda una tarea a medias, por una parte, podemos decir que ya les dijimos y estará en ellos (si deciden abrir su corazón) y Dios hacer el resto, este ejercicio más que realmente anunciar el evangelio pareciera más una forma de calmar nuestras conciencias (probablemente con una formación parcial) y más aún se puede tender a no ver al otro como un hijo amado por Dios.

[34] El mundo se ha encargado de colocar barreras contrarias al evangelio y a nuestra fe católica y prejuicios en contra de nuestra madre la iglesia, para que el mensaje no llegue a las personas y sabemos que esto no es nuevo desde el inicio del Cristianismo, hasta nuestros días diferentes corrientes de pensamiento y herejías se han levantado en contra del cristianismo y en gran parte es nuestra responsabilidad adquirir herramientas para poder derribar esas barreras en primera instancia, las herramientas que de manera general considero las necesarias son: primeramente el amor, la oración y el conocimiento.

[35] Un ejemplo puede ser en el diálogo con una persona que se define a sí misma como ateo, en su momento Santo Tomás de Aquino (1225-1274), desglosó 5 vías para demostrar la existencia de Dios; Movimiento, Existencia, Contingencia, Grados de perfección y Finalidad (estas no son las únicas ni pretendían ser en sí, un sistema de pensamiento cerrado), y Jacques Maritain (1882-1973) en su conferencia “la significación del ateísmo contemporáneo” (1949) definió diferentes tipos de ateísmo y su forma de abordarlo, desglosaré este ejemplo basándome en el texto mencionado y será de manera general.

[36] Las especies de Ateísmo, para Maritain había dos formas de abordar el ateísmo, según el sujeto y según el contenido lógico. Para el primero están tres tipos de ateos;

  • Ateos prácticos: Son aquellos que creen en Dios, pero lo niegan con sus acciones, ya que adoran el placer la riqueza y el mundo. Ateos en la práctica.
  • Pseudoateos* o Ateo por convicción del espíritu: Son aquellos que no creen en Dios, pero el Dios que niegan no es el Dios real, por ejemplo, el dios de la creación en 7 días y de todas las especies dicen que este Dios la ciencia a demostrado que no existe, ese Dios al que niegan es el Dios de los “fundamentalistas” es decir de aquellos que consideran que la tierra literalmente fue creada en 7 días de 24 horas.

*Ojo, al colocar este nombre Maritain, no se refería a que no fueran ateos de verdad por ello después los llamó con el otro nombre.

·        Ateos absolutos o ateos por opción del corazón: Son aquellos que niegan la existencia del Dios real de los creyentes. Es decir; el creador, salvador y padre. Este ateísmo es el que se enfrenta en una lucha frente a frente con el Dios de los creyentes y todos los argumentos de manera lógica del cual emanan. [Discurso, la significación del ateísmo contemporáneo – Jaques Maritain]

[37] Este es un ejemplo muy breve sobre como mediante el conocimiento incluso hasta nos podríamos identificar a nosotros mismos como ateos prácticos. Sin embargo; cuando buscamos genuinamente hacer la voluntad de Dios y poner nuestra esperanza en el claramente dejamos de serlo. Por lo menos en este tema ya tendrás una idea de cómo abordar según la perspectiva de Jaques Maritain.

[38] El ateísmo no es solo una de las ideas que van en contra de la fe, hay muchas más y en la medida en la que nosotros profundicemos en nuestra fe y el conocimiento de esta, podremos dar luz de lo que es y lo que no es doctrina católica. Esto con el objetivo principal antes mencionado de conocer más a Dios y a la Iglesia para sostener firmemente nuestra fe personal. Y en la medida que se presenten situaciones también defender nuestra fe y nuestra iglesia. Todo desde el amor.

Importancia de leer fuentes no cristianas para entender y dialogar con quienes No comparten nuestra fe.

[39] En la encíclica Fides et Ratio (San Juan Pablo II) en el punto numero 104 dice: 

“El pensamiento filosófico es a menudo el único ámbito de entendimiento y de diálogo con quienes no comparten nuestra fe. El movimiento filosófico contemporáneo exige el esfuerzo atento y competente de filósofos creyentes capaces de asumir las esperanzas, nuevas perspectivas y problemáticas de este momento histórico. El filósofo cristiano, al argumentar a la luz de la razón y según sus reglas, aunque guiado siempre por la inteligencia que le viene de la palabra de Dios, puede desarrollar una reflexión que será comprensible y sensata incluso para quien no percibe aún la verdad plena que manifiesta la divina Revelación.”

Si bien, claramente no todos los laicos somos filósofos ni teólogos, si tenemos nuestras áreas de especialización y es en ellas en las que mediante el diálogo coherente y estructurado puede darse a la luz del evangelio, pero para poder transmitirla es necesario entender la perspectiva del otro o la filosofía que no comparte nuestra fe, para que mediante este diálogo pueda dirigirse de manera libre hacia la revelación. De ninguna manera se “convence” o coacciona el razonamiento, el llamado es a exponer la perspectiva cristiana y los puntos donde la persona que NO comparte nuestra fe puede estar entendiéndolo de manera distinta.

[40] El laico no debiera de temer a perderse al leer filosofías contrarias a nuestra fe, y menos en el diálogo con personas que no la profesan si antes de hacerlo, ya éste está cimentado en los aspectos mencionados al inicio de este texto. Sin embargo, tampoco debiera estar buscando constantemente dichas conversaciones, solo estar preparado para ellas y discernir si es el momento adecuado para tenerla respecto al conocimiento, situación y que en la persona con la que se tiene este dispuesta a escuchar, como lo hacía Sócrates “No rehuir a una conversación siempre y cuando esta merezca la pena tenerla” el apóstol Pablo en su segunda carta a Timoteo le comenta “Evita los discursos huecos y profanos, que no hacen más que acrecentar la impiedad 2 Timoteo 2,16” y al mismo tiempo en otra carta dice; “Que vuestra conversación sea siempre amena, sazonada con sal, sabiendo responder a cada cual como conviene. Col 4,6”. Es por ello por lo que el conocimiento y el auxilio del espíritu santo es tan importante. Sabiendo que este diálogo y estudio no es exclusivo para el clero, somos los laicos los que poco a poco debemos tomar parte activa. firme y tomar liderazgo.

[41] El ejercicio de leer filosofías no cristianas y dialogar con quienes no comparten nuestra fe no es nuevo y habiendo tantos ejemplos de Santos como Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Catalina de Siena entre muchos otros, más bien el hacerlo ha traído fortaleza en cada etapa al ver la historia de la iglesia y estos tiempos no serán la excepción. Ahora tenemos temas diversos complicados y el desconocerlos pudiera contribuir a que sigan avanzando y confundiendo a más hermanos. Ahora bien, es pertinente siempre tener en mente que por delante del diálogo va el amor, primero debemos genuinamente amar a la persona aun y cuando esta no comparta nuestra fe e incluso la ataque para después empezar con el diálogo y la evangelización en última instancia, pero siendo ese el propósito inicial. Me gustaría colocar el proceso de Jaques Maritain y su esposa Raissa.

 

Jaques y Raissa se conocieron en la universidad de la Sorbona (Paris). Jaques ahí conoce a Raissa, que sería su esposa más adelante y juntos formaron una dupla intelectual incansable cuyo propósito era descubrir el sentido de la vida, sin embargo, el ambiente relativista de dicha universidad era asfixiante y por ello pactaron un suicidio en caso de no encontrar la Verdad. En esta búsqueda la pareja tuvo en su camino 3 encuentros que los alejarían de la idea del suicidio. El primero de ellos fue con Henri Bergson (1859-1941) quien era opositor al cientificismo y les transmite el “sentido del absoluto”, el segundo encuentro es su conversión al catolicismo por la influencia de los escritos de León Bloy (1846-1917) y finalmente en su encuentro con la obra de Santo Tomás de Aquino, influencia fundamental para la reivindicación de su vocación filosófica con su reciente fe católica. Fuente: Wikipedia y adictos a la filosofía.

Es evidente que la conversión de estos dos intelectuales no se hubiese dado sin los textos con los cuales se encontraron y sin personas a su lado con las cuales pudieran dialogar de manera honesta y con el propósito de buscar la verdad y seguramente también oraron mucho por ellos.

[42] Si bien, es importante hacer este ejercicio para poder dialogar o en su defecto defenderse de las ideas contrarias a la fe, también ayuda a poder empatizar más con cualquier persona que no comparte lo que nosotros como cristianos vivimos, y este empatizar debe de venir primero del amor al otro y. ¿Cómo podemos amar lo que no conocemos?, es por ello también importante, entender lo que la persona piensa, lee y entiende para poder amarlo mejor y poder conducir a la verdad en Cristo Jesús. De igual manera esta formación es importante para la cimentación de la fe propia y de la familia, y con ello otorgar herramientas a nuestros hijos y hermanos para que crezcan en el amor y fe con argumentos sólidos.

[43] Concretamente, responder al llamado de seguir a Cristo dentro de nuestra madre la iglesia católica es un camino que mientras estemos en la tierra NO terminará, y esto es lo maravilloso, ya que conforme más conozcamos más amaremos a Dios, a la Iglesia y a nuestro prójimo. Gabriel Zanotti en entrevista con Emproista Radio dijo; “Fe es, dar razón de nuestra esperanza en Cristo” y esta frase resume de alguna manera el camino a seguir.

Conclusión.

[44] Mi hermano (a), es verdaderamente un honor el hecho de que te hayas permitido leer este texto, espero de alguna manera esta lectura contribuya con la intención de impulsarte (aunque sea un poco) a profundizar más en nuestra fe en Cristo Jesús y en el conocimiento de nuestra madre la iglesia católica. Igualmente, el amor hacia tus dé más hermanos en Cristo crezca como resultado de la formación que iras adquiriendo, sin dejar de lado el tener esa disposición a dar razones de tu fe desde el amor como discípulo de cristo.

[45] Sustentando nuestro caminar en Cristo en los pilares principales de los cuales disponemos (oración, sacramentos y caridad) este caminar será más concreto y cuando los momentos de tribulación lleguen, herramientas habrá para hacerles frente. No solamente a las tribulaciones de carácter personal sino también a las que amenazan nuestra fe. Sin duda es un caminar largo (toda la vida) pero te animo a que de la mano de Dios y tu guía espiritual sigas avanzando y decidiendo caminar juntos ya que como decía Santa Catalina de Siena “Los males de la iglesia también son por el pecado que hay en mi” y claro que en la medida que cada uno de nosotros sea más santo, más santa será nuestra iglesia, hasta llegar a la plenitud de los tiempos.

[46] No pierdas de vista los beneficios que se adquieren al formarnos en la fe, tanto los directos como los adicionales, ya que al tenerlos presentes también se van fortaleciendo y nos ayudan a tener también un mejor discernimiento sobre cómo afrontar las situaciones del día a día. Porque es en el diario vivir donde con el ejemplo mostramos la vida en Cristo y más aún cuando ese ejemplo puede ser sustentado con nuestro diálogo, es sin duda, una perla con la cual nuestro señor se regocija. Mantente dispuesto a dialogar y prepararte también en herramientas seculares para defender con argumentos propios a nuestra madre y nuestro señor, “estar en el mundo mas no ser parte de él”.

[47] Como laicos estamos llamados a la santidad. Y el papa Francisco en su EXHORTACIÓN APOSTÓLICA GAUDETE ET EXSULTATE en los números 14 y 15 nos dice:

 

14. Para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos. Muchas veces tenemos la tentación de pensar que la santidad está reservada solo a quienes tienen la posibilidad de tomar distancia de las ocupaciones ordinarias, para dedicar mucho tiempo a la oración. No es así. Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra. ¿Eres consagrada o consagrado? Sé santo viviendo con alegría tu entrega. ¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos. ¿Eres padre, abuela o abuelo? Sé santo enseñando con paciencia a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales.

15. Deja que la gracia de tu Bautismo fructifique en un camino de santidad. Deja que todo esté abierto a Dios y para ello opta por él, elige a Dios una y otra vez. No te desalientes, porque tienes la fuerza del Espíritu Santo para que sea posible, y la santidad, en el fondo, es el fruto del Espíritu Santo en tu vida (cf. Ga 5,22-23). Cuando sientas la tentación de enredarte en tu debilidad, levanta los ojos al Crucificado y dile: «Señor, yo soy un pobrecillo, pero tú puedes realizar el milagro de hacerme un poco mejor». En la Iglesia, santa y compuesta de pecadores, encontrarás todo lo que necesitas para crecer hacia la santidad. El Señor la ha llenado de dones con la Palabra, los sacramentos, los santuarios, la vida de las comunidades, el testimonio de sus santos, y una múltiple belleza que procede del amor del Señor, «como novia que se adorna con sus joyas» (Is 61,10).

 Este llamado es en nuestra realidad y como lo comenta el SS Francisco I debemos ser santos en nuestra realidad de vida, utilizar los dones que el señor nos regala y también hacer lo posible por socializar la doctrina, es decir; en la medida que nos vamos formando propiciar e incentivar el diálogo con nuestros hermanos para seguir formándonos y dado que como laicos - ciudadanos estamos en ambientes que nuestros hermanos sacerdotes no están, ahí es donde debemos dar testimonio y estar listos para seguir caminando juntos en el diálogo y en el martirio.

 

Un Laico Como Tú

redes:

Instagram: UnLaico.ComoTu. Twitter: @CrubenCarlos - Un Laico Como Tú. Facebook: https://www.facebook.com/Un-Laico-Como-T%C3%BA-101879478505436
email: instructor.espinoza@yahoo.com

https://unlaicocomotu.blogspot.com/


Fuentes de Información para formarte


Sitios Web.

·          Sobre la razón y la Fe:   http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_14091998_fides-et-ratio.html

·          Sobre bioética: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_25031995_evangelium-vitae.html

·          Sobre los actos morales objetivamente buenos o malos: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_06081993_veritatis-splendor.html

·          Sobre el matrimonio: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_19811122_familiaris-consortio.html

·          Sobre el sacramento de la Penitencia: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_02121984_reconciliatio-et-paenitentia.html

·          Sobre los laicos: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_30121988_christifideles-laici.html

·          Sobre el sentido cristiano del sufrimiento y el dolor: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/hlthwork/documents/hf_jp-ii_apl_11021984_salvifici-doloris_sp.html

·          Sobre la dignidad de la mujer.: http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_letters/1988/documents/hf_jp-ii_apl_19880815_mulieris-dignitatem.html

·          Sobre la recta interpretación del Vaticano II: http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2005/december/documents/hf_ben_xvi_spe_20051222_roman-curia.html

·          Sobre la razón y la Fe: http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es//speeches/2006/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20060912_university-regensburg.html

·          Sobre la esperanza: http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20071130_spe-salvi.html

·          Sobre el católico y la vida pública: http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2008/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20080117_la-sapienza.html

·          Sobre la Justicia y los orígenes cristianos del Estado de Derecho, I: http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2010/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20100917_societa-civile.html

·          Sobre la Justicia y los orígenes cristianos del Estado de Derecho, II: http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2010/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20100917_societa-civile.html

·          Encíclica Humani generis, sobre los fundamentos filosóficos y teológicos del Catolicismo, 12 de Agosto de 1950: http://www.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_12081950_humani-generis.html

·          Encíclica Sumi pontificatus, sobre la dignidad humana, los derechos de la persona y la inmoralidad del estado totalitario. 1939: http://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_20101939_summi-pontificatus.html

·          Con sempre, sobre los ordenamientos jurídicos justos, 1942.

·          Benignitas et humanitas, sobre las condiciones de una sana democracia. 1944: http://www.vatican.va/content/pius-xii/es/speeches/1944/documents/hf_p-xii_spe_19441224_natale.html

·          Discurso del 9 de Octubre de 1958, sobre la laicidad del Estado.

·          Discurso del 17 de Febrero de 1950, sobre la prensa católica, la opinión pública y la libertad de prensa: http://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/speeches/1950/documents/hf_p-xii_spe_19500217_la-presse.html

·          Discurso del 6 de Diciembre de 1953, sobre la tolerancia religiosa: http://w2.vatican.va/content/pius-xii/it/speeches/1953/documents/hf_p-xii_spe_19531206_giuristi-cattolici.html  (solo esta en italiano)

·          Discurso del 2 de Octubre de 1945, sobre la democracia y las teorías escolásticas del origen del poder: http://w2.vatican.va/content/pius-xii/it/speeches/1945/documents/hf_p-xii_spe_19451002_roman-rota.html (igual solo en italiano)

Canales de Youtube

  1. 1.        QNTLC (Apologética Histórica) https://www.youtube.com/channel/UCjEepVESC0z984zX0a6d-pA
  2. 2.        Dante A. Urbina (Apologética) https://www.youtube.com/channel/UCCwVIDA-8wV4D_GpYNVecrg
  3. 3.        Teología Filosófica https://www.youtube.com/channel/UCekdxY3UWDYtH9DudnjJ41A
  4. 4.        FSSP en MEXICO https://www.youtube.com/channel/UCM-i8QqB--VNgGERPRKX1WQ
  5. 5.        BibleProject - Español https://www.youtube.com/channel/UCsna10x6Sm-f_Yj6SxdALnQ
  6. 6.        The Coming Home Network International https://www.youtube.com/channel/UCIDebJFlV5aIsFs2jzxASrQ
  7. 7.        The Thomistic Institute https://www.youtube.com/channel/UCd55APptap1Ve7Jwqa8OcBA
  8. 8.        Christian Huerta https://www.youtube.com/channel/UC0r_QNCwjIL1_YZ1siAiEfw
  9. 9.        Conoce Ama Y Vive Tu Fe https://www.youtube.com/channel/UCDurWiLBqatpcbujSh_QbTw
  10. 10.      Fraynelson https://www.youtube.com/channel/UC8BDeEogqEhK29bVPQeWzKA
  11. 11.      Lumen Media https://www.youtube.com/channel/UC4knj-SNGajgMGoLin5A_mw
  12. 12.      Líderes Católicos https://www.youtube.com/channel/UCm9SN8AjeAi_6X5EFin8vkQ
  13. 13.      Padre Peregrino https://www.youtube.com/channel/UCLFCH9EFBE3A-Ll7d79qkEQ
  14. 14.      RCC Radio https://www.youtube.com/channel/UCOTcTzhjPFwiazmjOL0R52w
  15. 15.      Julio Loredo de Izcue (Teología Católica) https://www.youtube.com/channel/UCGULLwgFzoRudEwMMN74tOg
  16. 16.      Universidad Católica de Valencia (UCV) https://www.youtube.com/channel/UCNNpxctbNxpmA6FicnOUzSQ
  17. 17.      Instituto Acton https://www.youtube.com/channel/UCaoGyahMi17vDK8DzN9U0rQ
  18. 18.      Mother Miriam Live! https://www.youtube.com/channel/UCbbK9bbSK4XW2i2cwcDEnCA
  19. 19.      Maná Museo de la Biblia https://www.youtube.com/channel/UC5ACG-iopEnRSKbqpHgkS-w
  20. 20.      Lección sobre Ciencia y fe, 1. Mariano Artigas. Universidad de Navarra https://www.youtube.com/watch?v=i8u2cL3ybVM
  21. 21.      Universidad de Navarra (Clases y diálogos entre iglesia y corrientes filosóficas seculares) https://www.youtube.com/channel/UCLv60idxAQWbKd9fzJ-ngYw
  22. 22.      Leo Bulacio (Charlas de Reniero Cantalamessa) https://www.youtube.com/user/LeoBulacio/videos
  23. 23.      Juan Bosco Abascal Carranza (Historiador Católico Mexicano) https://www.youtube.com/user/MrSandokan67/videos
  24. 24.      EWTN https://www.youtube.com/results?search_query=EWTN
  25. 25.      EWTN Español https://www.youtube.com/user/EWTNespanol
  26. 26.      Rome Reports https://www.youtube.com/user/romereports
  27. 27.      Padre Carlos Yepes https://www.youtube.com/c/PadreCarlosYepesOficial
  28. 28.      Tele VID https://www.youtube.com/c/TeleVID
  29. 29.      HMSP comunik https://www.youtube.com/channel/UC5EdUsgYNrVL19IM1H7bsow/videos
  30. 30.      Catolikids https://www.youtube.com/results?search_query=catolikids
  31. 31.      Fray Carlos Adrian https://www.youtube.com/results?search_query=Fray+Carlos+Adrian
  32. 32.      Padre Sam https://www.youtube.com/results?search_query=Padre+Sam
  33. 33.      Padre Ángel Espinosa de los Monteros https://www.youtube.com/channel/UCL38v1PSZX6VWoC6lXmTRbA
  34. 34.      PJuanRivas https://www.youtube.com/user/PJuanRivas
  35. 35.      Mundo Católico https://www.youtube.com/user/radiochronostv
  36. 36.      Música católica https://www.youtube.com/channel/UCbY266W_sb3rEo_d_BuKdZQ

Twitter:

  • 1.        Desde la fé
  • 2.        PGuillermoSerra
  • 3.        Catholiclink_es

Aplicaciones

  • 1.        iPieta
  • 2.        Divina misericordia
  • 3.        Santo rosario
  • 4.        Coronilla a San Miguel
  • 5.        Devocionario
  • 6.        Oraciones en latín

Libros. Muchos, Muchos Libros y hay más….


  • 1.        https://misticavita.wordpress.com/2012/10/16/santa-catalina-de-siena-textos-para-leer-y-descargar/
  • 2.        https://books.google.com/books/about/Di%C3%A1logos_de_Santa_Catalina_de_Sena.html?id=b8fgJWWl3-IC
  • 3.        San Agustín:La ciudad de Dios
  • 4.        San Agustín:La doctrina Cristiana
  • 5.        San Agustín:La trinidad
  • 6.        San Agustín:Las Confesiones
  • 7.        San Agustín: Florecillas
  • 8.        San Buenaventura:Obras I
  • 9.        San Buenaventura:Obras II
  • 10.      San Buenaventura:Obras III
  • 11.      San Buenaventura:Obras IV
  • 12.      San Buenaventura:Obras V
  • 13.      San Buenaventura:Obras VI
  • 14.      San Buenaventura:Obras VII
  • 15.      San Buenaventura:Experiencia y teología del misterio
  • 16.      San Gregorio Magno:Obras de San Gregorio Magno
  • 17.      San Gregorio Magno:Las parábolas del Evangelio
  • 18.      San Gregorio Magno:La Regla pastoral
  • 19.      San Ambrosio de Milán:Sobre la fe
  • 20.      San Ambrosio de Milán:La virginidad
  • 21.      San Ambrosio de Milán:La penitencia
  • 22.      San Ambrosio de Milán:Los deberes
  • 23.      San Ambrosio de Milán:Elias y el ayuno
  • 24.      San Jerónimo de Estridón:Contra Rufino
  • 25.      San Jerónimo de Estridón:De viris illustribus (Sobre los varones ilustres)
  • 26.      San Jerónimo de Estridón:La BIblia Vulgata
  • 27.      San Jerónimo de Estridón:Dialogue Against the Luciferians
  • 28.      San Jerónimo de Estridón:La perpetua vrginidad de maria
  • 29.      San Atanasio de Alejandría:Vida de Antonio
  • 30.      San Atanasio de Alejandría:Discursos contra los arrianos
  • 31.      San Atanasio de Alejandría:Epístolas a Serapión sobre el Espíritu Santo
  • 32.      San Atanasio de Alejandría:La encarnación del Verbo
  • 33.      San Atanasio de Alejandría:Sobre los sínodos
  • 34.      San Basilio de Cesarea (el Grande):De Spiritu Santo (The Holy Spirit)
  • 35.      San Basilio de Cesarea (el Grande):Panegíricos a los mártires - Homilías contra las pasiones
  • 36.      San Basilio de Cesarea (el Grande):A los jóvenes - Exhortación a un hijo espiritual
  • 37.      San Basilio de Cesarea (el Grande):Reglas morales
  • 38.      San Gregiro Nacianceno:La pasión de Cristo
  • 39.      San Gregiro Nacianceno:Las catequesis bautismales
  • 40.      San Gregiro Nacianceno:Fuga y autobiografía
  • 41.      San Gregiro Nacianceno:Discursos I-XV
  • 42.      San Gregiro Nacianceno:Discuros XVI-XXVI
  • 43.      San Gregiro Nacianceno:Discursos XXVII-XXXVI
  • 44.      San Juan Crisostomo:Elogio al apóstol san Pablo
  • 45.      San Juan Crisostomo:Obras de San Juan Crisóstomo. I: Homilías sobre el Evangelio de San Mateo (1-45)
  • 46.      San Juan Crisostomo:Obras de San Juan Crisóstomo. II: Homilías sobre el Evangelio de San Mateo (46-90)
  • 47.      San Juan Crisostomo:Homilías sobre la carta a los romanos / 1
  • 48.      San Juan Crisostomo:Homilías sobre la carta a los romanos / 2
  • 49.      San Juan Crisostomo:Homilías a los Hechos de los Apóstoles I
  • 50.      San Juan Crisostomo:Homilías a los Hechos de los Apóstoles II
  • 51.      San Juan Crisostomo:Homilías sobre el Evangelio de san Juan/1
  • 52.      San Juan Crisostomo:Homilías sobre el Evangelio de san Juan/2
  • 53.      San Juan Crisostomo:Homilías sobre el Evangelio de san Juan/3
  • 54.      Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica I
  • 55.      Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica II
  • 56.      Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica III
  • 57.      Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica IV
  • 58.      Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica V
  • 59.      Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica VI
  • 60.      Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica VII
  • 61.      Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica VIII
  • 62.      Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica IX
  • 63.      Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica X
  • 64.      Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica XI
  • 65.      Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica XII
  • 66.      Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica XIII
  • 67.      Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica XIV
  • 68.      Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica XV
  • 69.      Santo Tomás de Aquino:Suma Teológica XVI
  • 70.      Santa Catalina de Siena:Obras
  • 71.      Santa Catalina de Siena:Transforma tu Corazón
  • 72.      Santa Teresa del Niño Jesús:Libro de las Fundaciones
  • 73.      Santa Teresa del Niño Jesús:Cartas de sus corresponsales y otras diversas
  • 74.      Cervera Barranco, Pablo:366 Textos de Santa Teresita del Niño Jesús
  • 75.      Benedicto XVI:Introducción al Cristianismo
  • 76.      Benedicto XVI:La infancia de Jesús
  • 77.      Benedicto XVI:Jesús de Nazaret
  • 78.      Benedicto XVI:Dios y el mundo
  • 79.      Benedicto XVI:Principles of Catholic Theology
  • 80.      Benedicto XVI:Fe y Futuro
  • 81.      Benedicto XVI:Last testament
  • 82.      Benedicto XVI:El Dios de Jesucristo
  • 83.      Benedicto XVI:Deus caritas est
  • 84.      Benedicto XVI:Spe salvi
  • 85.      Benedicto XVI:Caritas in veritate
  • 86.      Benedicto XVI:Sacramentum Caritatis: Exhortación apostólica postsinodal sobre la Eucaristía fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia
  • 87.      Juan Pablo II:Fides et Ratio (Fe y Razón)
  • 88.      Juan Pablo II:Don y Misterio
  • 89.      Juan Pablo II:Evangelium Vitae
  • 90.      Raniero Cantalamessa:Contemplando la trinidad
  • 91.      Raniero Cantalamessa:Maria espejo de la iglesia
  • 92.      Raniero Cantalamessa:La vida en Cristo
  • 93.      Jacques Philippe:Aprender a orar, para aprender a amar
  • 94.      Jacques Philippe:Tiempo para Dios
  • 95.      C.S Lewis:Mero Cristianismo
  • 96.      C.S Lewis:Las cronicas de narnia
  • 97.      C.S Lewis:Las cronicas de narnia
  • 98.      Dorothy Day:La larga soledad
  • 99.      Pablo VI:Humanae vitae
  • 100.   Pablo VI:Populorum Progressio
  • 101.   Pablo VI:Evangelii Nuntiandi
  • 102.   Mariano Atigas:La mente del Universo
  • 103.   Yiye Avila:La ciencia de la oración
  • 104.   Stephen Arterburn, Fred Stoeker:La batalla de cada hombre
  • 105.   Javier Martínez-Brocal:El papa de la misericordia
  • 106.   Ken Blanchard:Un líder como Jesus
  • 107.   Wayne Myers:Viviendo más allá de lo imposible.
  • 108.   James Dobson:Como criar a las hijas
  • 109.   Stormie Omartian:El poder del esposo que ora
  • 110.   James Dobson:Atrévete a disciplinar
  • 111.   José de Jesús Aguilar Valdés:Pregúntale al Padre José
  • 112.   José Antonio Loarte:Como sal y como luz
  • 113.   M. Raymond:Tres Monjes Rebeldes
  • 114.   M. Raymond:La Familia que alcanzo a Cristo
  • 115.   M. Raymond:Incienso quemado
  • 116.   Joyce Meyer:El campo de batalla de la mente
  • 117.   Steve Biddulph:Rasing girls
  • 118.   Pedro Casaldaliga y José María Vigil:Espiritualidad de la liberacion
  • 119.   Henri J. M. Nouwen:The wonded healer
  • 120.   Jhon Sobrino:Jesucristo liberador
  • 121. Jorge Obregon: Ideas Sólidas para un Mundo Líquido.


 

Orar todo el tiempo.

Orar todo el tiempo. Hacer la oración simple y sincera, que brote del corazón. Pareciera lo normal y básico, pero es muy común que con el ti...